MADRID, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Comité Europeo de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) ha emitido una opinión positiva para el uso del alectinib, comercializado por Roche como 'Alecensa', como tratamiento en monoterapia y en primera línea frente al cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado ALK positivo en adultos.
Asimismo, este organismo ha recomendado también que la autorización provisional de este fármaco como tratamiento de segunda línea en pacientes en los que el tumor ha progresado tras el uso crizotinib o son intolerantes a este compuesto, se convierta en una aprobación plena.
La recomendación se ha basado en los resultados del estudio internacional fase III 'ALEX', en el que 'Alencensa' demostró que reduce de forma significativa el riesgo de progresión o muerte y la supervivencia libre de progresión en un 53 por ciento, en comparación con crizotinib.
Asimismo, se vio que reduce en un 84 por ciento el riesgo de que los tumores se diseminen y afecten al sistema nervioso central, en comparación con crizotinib. En cuanto a la tolerabilidad, el perfil de toxicidad de 'Alecensa' fue igualmente mejor, pese a la mayor duración del tratamiento con el primero (17,9 meses, frente a 10,7 meses).
"La recomendación del CHMP es una gran noticia, otra más, para los pacientes con CPNM ALK+, ya que ahora están más cerca de poder beneficiarse de la eficacia superior de alectinib", ha destacado la responsable de Desarrollo Global de Productos de Roche, Sandra Horning.