MADRID, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -
Bristol Myers Squibb (BMS) ha anunciado que la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) ha aprobado 'Breyanzi' (lisocabtagene maraleucel; liso-cel), una terapia celular de células T con receptor de antígeno quimérico (CAR) dirigida a CD19 para el tratamiento de pacientes adultos con linfoma de células B grandes (LCBG), incluido el linfoma difuso de células B grandes (LDCBG) sin otra especificación (incluido el LDCBG que procede de linfoma indolente), el linfoma de células B de alto grado, el linfoma mediastínico primario de células B grandes y el linfoma folicular de grado 3B
Con estas dos nuevas indicaciones, liso-cel cuenta ya con el más amplio espectro de pacientes idóneos de entre las terapias celulares CAR-T en LCBG en recaída o refractario. Liso-cel no está indicado para el tratamiento de pacientes con linfoma primario del sistema nervioso central.
"Como parte de nuestro compromiso con el desarrollo de tratamientos innovadores contra el cáncer para pacientes con necesidades esenciales por cubrir, liso-cel supone una opción potencialmente curativa para más pacientes. Basada en su demostrado beneficio clínico, esta aprobación pone de relieve los progresos significativos que estamos haciendo para cumplir la promesa de la terapia celular", ha declarado la vicepresidenta y directora general de Hematología en EE.UU. en Bristol Myers Squibb, Ester Banque.
El LCBG es un cáncer de la sangre agresivo y difícil de tratar, y hasta el 40 por ciento de los pacientes sufre una enfermedad que es refractaria o recae tras el tratamiento inicial. Históricamente, la única posibilidad de curación para estos pacientes era el tratamiento de referencia actual que consiste en inmunoterapia de rescate intensiva en el ámbito hospitalario seguida de quimioinmunoterapia de alta dosis y TCMH en aquellos cuya enfermedad responda al tratamiento de rescate.
Sin embargo, la mitad de los pacientes no son considerados candidatos para recibir un trasplante de células madre por su edad y/o comorbilidades, y se calcula que solo un 25 por ciento de los que son candidatos puede recibir un trasplante de células madre y obtener un beneficio clínico a largo plazo.
Para los pacientes que no son considerados candidatos para trasplante de células madre, las opciones de tratamiento son limitadas. Si no se tratan, los pacientes con LCBG en recaída o refractario tienen una esperanza de vida de solo tres a cuatro meses.