Empresas.- La FDA aprueba un radiofármaco de GE HealthCare para mejorar el diagnóstico de la cardiopatía isquémica

Publicado: jueves, 31 octubre 2024 14:23

MADRID 31 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Agencia Norteamericana del Medicamento (FDA, por sus siglas en ingles) ha concedido a GE HealthCare la aprobación de 18F-Flurpiridaz, un radiofármaco de perfusión miocárdica para su uso en tomografía por emisión de positrones (PET) e indicado en la detección y evaluación de la cardiopatía isquémica, que es la causa de muerte más frecuente en el mundo occidental.

"El PET cardíaco utilizando este radiofármaco ofrece una mayor eficacia diagnóstica en comparación con la gammagrafía SPECT, el procedimiento habitual para el diagnóstico de la cardiopatía isquémica en medicina nuclear", señalan desde la compañía.

Puede ser producido en una radiofarmacia externa, entregado como una dosis unitaria lista para su uso y tiene el potencial de ampliar el acceso de los médicos y pacientes a la imagen de perfusión miocárdica con PET, mejorando la precisión diagnóstica en imágenes de pacientes difíciles, como aquellos con un índice de masa corporal (IMC) alto y mujeres.

Con una semivida de 109 minutos -significativamente mayor que la de los radiofármacos para IPM PET existentes-, F18-Flurpiridaz elimina la necesidad de ser producido 'in situ', lo que "permite su distribución a una amplia red de hospitales y centros de diagnóstico por imagen". Además, añaden que "el hecho de que cuente con una vida útil más larga también ofrece la oportunidad de obtener las imágenes de perfusión miocárdica en combinación con la prueba de esfuerzo físico, lo que permite optimizar la evaluación de la isquemia".

Además, posibilita que los médicos puedan repetir la adquisición de imagen a un paciente durante la misma sesión en caso de dificultades técnicas, en lugar de reprogramar otra cita.

"Se trata del mayor avance en la cardiología nuclear en los últimos tiempos, y esperamos ansiosos la aprobación de la Agencia Europea del Medicamento (EMA), para poder brindar un mejor diagnóstico a través de la imagen PET de perfusión miocárdica a los pacientes en nuestro país", señala el doctor Ricardo Ruano, presidente del Grupo de Trabajo de Cardiología Nuclear de la Sociedad Española de Medicina Nuclear e Imagen Molecular (SEMNIM).