MADRID, 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
AstraZeneca ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2022, que se está celebrando en Barcelona, los nuevos resultados de un análisis de los ensayos de fase III 'DAPA-HF3' y 'DELIVER4' que demuestran el beneficio en cuanto a mortalidad de 'Forxiga' (dapagliflozina) en pacientes con insuficiencia cardiaca (IC).
Los resultados, publicados en la revista científica 'Nature Medicine', muestran que la reducción del riesgo de muerte CV fue consistente en todos los subgrupos preespecificados. Es el primer análisis que demuestra un beneficio de mortalidad con un medicamento en pacientes con IC en todo el rango de fracción de eyección del ventrículo izquierdo (FEVI).
El análisis mostró que dapagliflozina redujo el riesgo de muerte CV en un 14 por ciento durante la mediana de seguimiento de 22 meses, la muerte por cualquier causa en un 10 por ciento, las hospitalizaciones totales por IC en un 29 por ciento y el compuesto de muerte por causas cardiovasculares, infarto de miocardio o ictus en un 10 por ciento, en pacientes con IC independientemente de la FEVI.
"La IC sigue siendo una de las principales causas de muerte en todo el mundo, con una gran necesidad no cubierta para unos 64 millones de personas. Este análisis demuestra la capacidad de Forxiga para tratar a los pacientes en todo el espectro de la FEVI y reducir el riesgo de muerte cardiovascular", ha comentado el vicepresidente ejecutivo de I+D de Biofármacos de AstraZeneca, Mene Pangalos.
Por otra parte, los resultados del ensayo de fase III 'DELIVER3', que también se han presentado en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología 2022 y se han publicado en la revista científica 'The New England Journal of Medicine', han mostrado que dapagliflozina reduce significativamente la combinación de muerte cardiovascular (CV) o empeoramiento de la insuficiencia cardíaca (IC) en pacientes con fracción de eyección (FE) ligeramente reducida o preservada, en comparación con placebo.
Dapagliflozina redujo el resultado compuesto de muerte CV o empeoramiento de la IC en un 18 por ciento. Todos los componentes individuales contribuyeron a la superioridad del criterio de valoración primario.
Los resultados fueron consistentes en los subgrupos clave examinados y amplían los beneficios del fármaco a todo el espectro de pacientes con IC, independientemente del estado de la FEVI.
Los resultados del ensayo también mostraron un beneficio sintomático en las medidas de resultados comunicados por el paciente, medidos por la puntuación total de los síntomas del Cuestionario de Cardiomiopatía de Kansas City (KCCQ).
"Los pacientes con IC con FEVI superior al 40 por ciento son los más difíciles de tratar, con pocas opciones de tratamiento disponibles. Estamos orgullosos de compartir los innovadores resultados de 'DELIVER', que han ampliado nuestra comprensión de las complejidades de la IC. Estos datos suman a nuestros estudios anteriores que demuestran la protección cardiorrenal de dapagliflozina en pacientes con diabetes de tipo 2, enfermedad renal crónica e IC", ha añadido Mene Pangalos.