MADRID 29 Oct. (EUROPA PRESS) -
GE HealthCare ha presentado, en el simposio bienal sobre medios de contraste de 2024 celebrado en Oslo (Noruega), los resultados del estudio clínico de Fase I del primer medio de contraste para resonancia magnética (RM) basado en manganeso macrocíclico, que concluyen que este medio de contraste fue bien tolerado, sin que se notificaran reacciones adversas graves, toxicidad limitante de la dosis, ni hallazgos clínicamente relevantes con su uso en humanos.
Los medios de contraste para RM, que suelen estar basados en gadolinio, se utilizan para mejorar la visualización de estructuras o lesiones anormales y para diferenciar entre tejido sano y patológico. Este medio de contraste basado en manganeso, macrocíclico, extracelular y de uso general, tiene una relaxividad (capacidad de aumentar la intensidad de la señal) comparable a la de los medios basados en gadolinio y se espera que su capacidad diagnóstica sea similar.
A diferencia del gadolinio, el manganeso es un elemento que se encuentra de manera natural en el cuerpo y es eliminado de manera eficiente, lo que podría tener como beneficios un menor riesgo de deposición en los tejidos y una mayor seguridad para ciertos grupos de pacientes vulnerables. Además de sus propiedades para el realce de contraste de las imágenes, esta innovación podría ser una alternativa viable al gadolinio, especialmente a la hora de hacer frente a las preocupaciones sobre su permanencia en el organismo y el posible impacto ambiental tras ser excretado por los pacientes.
Paul Evans, director global de I&D de Pharmaceutical Diagnostics de GE HealthCare, explica que, sin duda, los resultados son prometedores para este medio de contraste. "Esperamos con gran interés poder completar los próximos pasos en el proceso de desarrollo clínico --ha señalado--. Este medio de contraste forma parte de nuestro pipeline de productos en desarrollo que tienen el objetivo de mejorar los resultados en salud de los pacientes en diferentes áreas clínicas".
El ensayo de Fase I se ha llevado a cabo en la unidad de investigación clínica del Hospital Universitario de Oslo, Rikshospitalet, y ha contado con financiación parcial del Consejo de Investigación de Noruega (Norwegian Research Council).
"Con los primeros resultados obtenidos con este medio de contraste, seguimos avanzando en el campo de la imagen diagnóstica y mejorando los resultados de los pacientes en todo el mundo. Nuestro objetivo es ofrecer más opciones a los radiólogos, poniendo a su disposición diferentes alternativas que permitan una atención personalizada y precoz frente a las necesidades no cubiertas de los pacientes", ha señalado Kevin O'Neill, presidente y CEO de Pharmaceutical Diagnostics de GE HealthCare