MADRID 10 May. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica Gedeon Richter ha lanzado en España el fármaco 'Drovelis' (drospirenona/estetrol), un nuevo anticonceptivo hormonal oral que contiene el innovador estrógeno estetrol.
'Drovelis' contiene estetrol, un nuevo estrógeno prometedor en anticoncepción. Estetrol es reconocido por la Agencia Europea del Medicamento (EMA, por sus siglas en inglés) como un nuevo principio activo y se clasifica como el primer estrógeno nativo con actividad tisular selectiva (NEST, por sus siglas en inglés) en anticoncepción.
Estetrol presenta ciertas características que lo diferencian del resto de estrógenos empleados en anticoncepción, presentando un mecanismo acción diferente al observado con etinilestradiol y estradiol. A diferencia de estos estrógenos, presenta un impacto mínimo en el hígado y un efecto no proliferativo en la mama, manteniendo los efectos positivos observados en otros estrógenos en el hueso, la vagina, el útero, el sistema nervioso y el sistema cardiovascular. Además, a diferencia de etinilestradiol y estradiol, la probabilidad de interacción con ciertos fármacos es menor.
'Drovelis' está disponible en el mercado como presentación mensual con un blister de 28 comprimidos, 24 de color rosa que contienen principio activo y 4 de color blanco sin principio activo. Este régimen de administración se ha relacionado con una mayor supresión del desarrollo folicular y una mejoría del trastorno disfórico premenstrual.
"'Drovelis' tiene una menor estrogenicidad comparada con otros anticonceptivos que contienen etinilestradiol, lo que se traduce en un impacto limitado en la función hepática, en la activación hemostática, en el metabolismo lipídico y de carbohidratos y en los parámetros endocrinos. Este perfil neutro en los parámetros hemostáticos sugiere un menor riesgo tromboembolia venosa (TEV). Además, esta combinación muestra un patrón de sangrado altamente predecible, presentando un sangrado o manchado programado en el 91,9-94,4 por ciento de las mujeres", ha explicado la doctora Marta Salvador Osuna, ginecóloga del Hospital Ramón y Cajal de Madrid.
Asimismo, el presidente de la Sociedad Española de Contracepción (SEC), José Luis Gutiérrez Alés, ha indicado que "estetrol presenta un impacto bajo en la coagulación y el sistema fibrinolítico, mostrando un menor efecto en las proteínas de coagulación al compararlo con otros anticonceptivos orales combinados con etinilestradiol (EE)".
"Otro punto a destacar del estetrol es su mínimo impacto en las células normales y neoplásicas de la mama. Para los profesionales, la presencia de 'Drovelis' en el mercado supone disponer de un anticonceptivo hormonal combinado (AHC) con un perfil de seguridad favorable y un bajo impacto hepático, manteniendo, a su vez, la eficacia de los AHC actuales, así como el buen control del ciclo observado con anticonceptivos con etinilestradiol", ha añadido al respecto.
Gutiérrez Alés ha insistido en los beneficios de 'Drovelis': "No hay ninguna duda con respecto a su seguridad para las mujeres que utilicen este nuevo anticonceptivo, aunque sea nuevo. Y no es inferior en efectividad con respecto a las opciones que ya existían".