MADRID 14 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Grupo ASISA ha puesto en marcha una nueva Comisión Medio Ambiente, Social y Gobernanza (ESG, por sus siglas en inglés) para impulsar una nueva estrategia de sostenibilidad "más ambiciosa, integral" y alineada con los objetivos corporativos y de negocio de la compañía.
La compañía ya ha situado la responsabilidad social y el cuidado del medio ambiente como uno de los grandes ejes que vertebran su plan estratégico. Para ello, promueve un plan medioambiental para reducir el impacto de su actividad, limitar sus emisiones y reducir el uso de recursos de todo tipo en sus hospitales, centros médicos y especializados y oficinas.
Esta iniciativa genera un valor añadido a la actividad que desarrolla el Grupo ASISA, puesto que produce un "impacto positivo" en el entorno, un elemento central para el cuidado de la salud de las personas. Del mismo modo, el Grupo ASISA mantiene un "fuerte" compromiso social, una de sus señas de identidad "más reconocibles" gracias, entre otras iniciativas, a la labor que desarrolla la Fundación ASISA, que ha establecido sinergias y alianzas con otras organizaciones que permiten sostener un programa activo para promover la salud, contribuir al sostenimiento de múltiples programas sociales e impulsar el conocimiento en colaboración con el mundo académico e investigador.
"El Grupo ASISA ha dado un paso al frente para situar la sostenibilidad como uno de los ejes que articulan la actividad de la compañía. El trabajo de la Comisión ESG nos permitirá integrar en una nueva estrategia todas las iniciativas del Grupo ASISA en este ámbito y ser mucho más ambiciosos a la hora de establecer nuestros objetivos para contribuir a la construcción de una sociedad más sostenible, cohesionada y saludable", ha dicho la directora de la Comisión ESG, Aline Gómez-Acebo.
La nueva estrategia integral de ESG que impulsa el Grupo ASISA con la creación de la Comisión ESG permitirá detectar las fortalezas y debilidades de la compañía y establecer nuevos objetivos en este ámbito. Entre ellos, el Grupo ASISA quiere avanzar con "mayor rapidez" en su adaptación plena a los requerimientos regulatorios sobre sostenibilidad en el sector financiero y sanitario en los que la compañía desarrolla su actividad.
Igualmente, fortalecerá sus estructuras de gobernanza corporativa para seguir desarrollando su actividad de acuerdo con los principios y valores cooperativos fundacionales de la compañía, que dotan a su actuación de un fuerte componente ético y social.
Por otro lado, el trabajo que realice la Comisión ESG permitirá identificar nuevas alianzas estratégicas en materia de sostenibilidad.
En este sentido, el Grupo ASISA se ha adherido recientemente al Pacto Mundial de Naciones Unidas para seguir impulsando su compromiso con la sostenibilidad del planeta y con la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, así como impulsar un modelo de negocio en el que la eficiencia empresarial se combina con los valores de la responsabilidad y la cohesión social.
Además, mantiene un papel activo como miembro de Forética, la organización referente en sostenibilidad y responsabilidad social empresarial en España que tiene como misión integrar los aspectos sociales, ambientales y de buen gobierno en la estrategia y gestión de empresas y organizaciones.
Más de 200 organizaciones empresariales de referencia en diferentes sectores están integradas en Forética, donde el Grupo ASISA lidera el Clúster de Salud y Sostenibilidad y está presente en otros tres proyectos: el Clúster de Cambio Climático, que busca impulsar el liderazgo del sector privado en materia climática; el Clúster de Transparencia, Buen Gobierno e Integridad, con el fin de promover un modelo responsable de gobierno corporativo; y el Clúster de Acción Social, que pretende potenciar alianzas y colaboraciones entre los socios y las principales instituciones y organizaciones.