MADRID 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Cris Contra el Cáncer, el Hospital Universitario de la Paz, el Instituto de Investigación del Hospital de la Paz (IdiPAZ) y Grupo Avintia, han firmado este jueves un acuerdo de colaboración para comenzar las obras de la Unidad de Investigación y de Terapias Avanzadas en Cáncer Infantil.
Grupo Avintia se hará cargo altruistamente del proyecto de construcción y adecuación de la Unidad, dotando a la Unidad de las instalaciones necesarias y generando espacios óptimos para el trabajo de investigadores y personal sanitario, así como estancias confortables para pacientes y familiares. Por su parte, esta unidad va a estar financiada por la Fundación CRIS Contra el Cáncer.
La Fundación CRIS Contra el Cáncer invertirán en su puesta en marcha 1.200.000 euros en tres años y estará formada por especialistas de diferentes campos como la clínica, la investigación, la inmunología, la hematología y la cirugía; con el objetivo de mejorar el diagnóstico, el tratamiento y el seguimiento de los niños con cáncer que no tienen alternativa y ofrecerles una medicina de precisión.
De esta forma, se aunará la investigación pre-clínica, que busca nuevas dianas moleculares, genéticas e inmunológicas en la células madre indicadoras de cáncer, en las que producen la metástasis y en las que dan lugar a recaídas, con el diseño de ensayos clínicos tempranos (para hematología oncología y patología inmunología en niños).
Esta Unidad tendrá su propia infraestructura a pesar de que la investigación y la parte asistencial se realizarán en las instalaciones del Hospital de la Paz y del IdiPAZ.
Así, estará integrada por un área de hospitalización exclusivamente dedicada a los niños con cáncer hematológico con 10 camas (4 de ellas aisladas), 3-4 puestos para tratamientos ambulatorios, lugar de preparación de las dosis de tratamiento, material de laboratorio y algunos instrumentos para la generación de las células inmunes, y consulta y despacho para clínicos, investigadores y monitor de ensayos clínicos.
"Para nosotros es un motivo de orgullo aplicar todo nuestro 'knowhow' sobre el desarrollo de infraestructuras sanitarias al servicio de una causa como es la investigación y tratamiento avanzado del cáncer infantil. Además, implementar nuestros máximos estándares de calidad, exigibles en un proyecto de esta envergadura, supone un nuevo hito para toda la compañía", ha afirmado el presidente de Grupo Avintia, Antonio Martín Jiménez.
Por su parte, el presidente de la Fundación Cris Contra el Cáncer, Diego Megía, ha señalado la importancia de este proyecto: "impulsamos la creación de esta Unidad porque apostamos por una investigación traslacional, es decir, que los avances que se consigan en laboratorio, lleguen lo antes posible a los pacientes y, sobre todo, a los niños que no tienen otras alternativas de tratamiento".
En este sentido, ha explicado que "el cáncer infantil no tiene prevención, la investigación es su única salida para la curación y damos las gracias a Grupo Avintia por comprometerse a realizar la obra, como nuestro mayor patrocinador para financiar la Unidad, aunque hoy queremos hacer un llamamiento a toda la sociedad, ya que necesitamos el apoyo de todos para hacer realidad este proyecto".
EL CÁNCER INFANTIL ES LA PRIMERA CAUSA DE MUERTE EN NIÑOS
El investigador y oncólogo del Hospital la Paz, que dirigirá la Unidad, Antonio Pérez, ha detallado que se van a desarrollar "tratamientos celulares (linfocitos T memoria, células NK, células mesenquimales, progenitores hematopoyéticos, linfocitos T patógeno específicos, CARs). Y se van a utilizar células como medicamentos. Por ejemplo, infecciones virales que son muy agresivas en el trasplante hematopoyético (de médula) y en el trasplante de órgano sólido, y donde los fármacos antivíricos son poco efectivos y muy tóxicos, podrían ser una alternativa ya que los tratamientos celulares son más seguros y eficaces. Para ello la Unidad va a trabajar con los servicios de Inmunología y de Hematología creando una red transversal focalizada en estos tratamientos avanzados".
Por su parte, el subdirector gerente del hospital La Paz, Javier Cobas, ha destacado que esta unidad "es un apoyo para la investigación y para la asistencia a nuestros niños pediátricos y oncológicos, que va a permitir desarrollar un área para investigar y donde podemos tener proyectos de futuro importantes".
De esta terapia podrán beneficiarse alrededor de un 25 por ciento de los niños que están ingresados en el hospital, unos 30 niños al año y son aquellos a los que el tratamiento convencional no les cura.
El acuerdo ha sido suscrito Antonio Martín Jiménez, presidente de Grupo Avintia; Javier Cobas, subdirector gerente del Hospital Materno-Infantil de Hospital La Paz; Diego Megia, presidente de la Fundación CRIS Contra el Cáncer; Eduardo López Collazo, director Científico de IDIPAZ (Instituto de Investigación Biomédica del Hospital La Paz), y Antonio Pérez, médico-investigador y Oncólogo infantil, director de la futura Unidad.