MADRID, 13 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Grupo Italfarmaco ha celebrado los II Premios Imparables Sanitarios, dedicados en esta edición a los pacientes como una parte activa del sector, ya que "nadie como ellos conoce como es vivir con una enfermedad y sus necesidades en el sentido más amplio, que deben ser tenidas en cuenta por parte de los profesionales sanitarios", señalan desde Italfarmaco.
Por ello, recuerdan que su participación es "fundamental" en la toma de decisiones en todos los procesos, en la gestión y políticas sanitarias, en congresos científicos y jornadas formativas, para ofrecer su visión y conocimiento de la enfermedad y así lograr un mejor resultado en el abordaje terapéutico.
Estos galardones fueron concedidos por Grupo Italfarmaco por primera vez en 2022 para reconocer la labor de profesionales sanitarios e instituciones que lucharon contra la pandemia de Covid-19 para preservar la salud de la población.
"Esperamos que este reconocimiento sirva para dar visibilidad a todos los sectores involucrados en la atención y cuidado de los pacientes, desde asociaciones de pacientes a investigadores, autoridades sanitarias y empresas. Creemos que la colaboración de todos los agentes implicados es esencial para alcanzar la excelencia en el cuidado del paciente y mejorar la calidad de vida de aquellos a quienes ponemos en el centro de nuestro trabajo", ha declarado el director general de Grupo Italfarmaco en España, Álvaro Acebrón.
El galardón entregado a los premiados ha sido la moneda 'Grazie', que acuñó el Ministerio de Economía Italiano en agradecimiento a la labor de los trabajadores del sector sanitario durante la pandemia. La moneda muestra a dos trabajadores del sector sanitario con mascarillas, y se pusieron en circulación tres millones de unidades.
Esta edición ha contado con doce premiados entre los que destacan: Imparable Sanitario en la categoría de Cuidado de Pacientes con Enfermedades Raras a Duchenne Parent Project España; Imparable Sanitario en la categoría de Compromiso Social a la Fundación Luzón, por el apoyo brindado a pacientes con ELA y a sus familias; e Imparable Sanitario en la categoría de Trayectoria dedicada al cuidado de pacientes a Julián Isla, de la Fundación 29.
En la categoría de Mejora del proceso integral de atención al paciente ha sido premiado el Grupo de trabajo de Enfermedades Raras y Medicamentos Huérfanos de la Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria (ORPHAR-SEFH) por promover la relación de los farmacéuticos de hospital con los pacientes con enfermedades raras y sus asociaciones.
El premio Imparable Sanitario en la categoría de Formación a Pacientes a la Escuela de Pacientes de la Consejería de Sanidad y Consumo de la Junta de Andalucía; y, en la categoría de Excelencia en la Atención al Paciente al Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona.
El Imparable Sanitario en la categoría de Innovación en Tecnología de la Salud ha sido para Docline, por su innovador sistema de telemedicina que ha revolucionado la forma en que los pacientes acceden a la atención médica.
En la categoría de Protección y Seguridad del Paciente se ha entregado el galardón al Comité de Medicamentos de Uso Humano de la AEMPS, por incorporar a los pacientes en el Comité. Y, el Ministerio de Sanidad ha sido galardonado en la categoría de Asistencia Sanitaria por el apoyo y compromiso de una sanidad pública, innovadora, de calidad y sostenible.
Por último, se ha entregado el Imparable Sanitario en la categoría de Liderazgo en Políticas Sanitarias al Programa de Cuidado Neonatal de la Consellería de Sanidade de Galicia, por contar con una de las carteras de cribaje neonatal más amplia de todo el Estado; el Imparable Sanitario en la categoría de Periodismo y Comunicación en Salud a Sergio Alonso, director adjunto del periódico La Razón; y el Imparable Sanitario en la categoría de Labor Solidaria a Walt Disney España, por brindar apoyo a los niños hospitalizados y sus familias a través de programas de acompañamiento y entretenimiento.
Además de estos 12 premios, se ha hecho un reconocimiento honorífico al equipo imparable de Mari Carme Moza y Alex Roca. Alex Roca es el primer atleta del mundo en hacer una maratón con un 76 por ciento de discapacidad física y Mari Carme, su mujer y su intérprete, es un apoyo fundamental para él en todos los aspectos de su vida.