MADRID, 23 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Merck ha presentado en el Congreso de la Sociedad Europa de Oncología Médica (ESMO, por sus siglas en inglés) nuevos avances oncológicos de los tratamientos con avelumab ('Bavencio'), tepotinib ('Tepmetko') y cetuximab ('Erbitux') para cáncer de vejiga, cabeza y cuello, pulmón y colorrectal.
En primer lugar, se han presentado los resultados positivos de avelumab obtenidos en el estudio fase III aleatorizado JAVELIN Bladder 100. Se trata de un tratamiento de primera línea para pacientes con carcinoma urotelial (CU) localmente avanzado y metastásico. En este estudio, el tratamiento ha demostrado una mediana de supervivencia global (SG) desde el inicio de la quimioterapia de 29,7 meses entre los pacientes que recibieron avelumab, estableciendo de esta manera un nuevo punto de referencia para los resultados sobre este tratamiento en los ensayos clínicos.
Los resultados de eficacia y seguridad a largo plazo de JAVELIN Bladder 100 confirman la SG, la supervivencia global y la tolerabilidad del mantenimiento en primera línea con avelumab en pacientes mayores de 65 años con CU avanzado.
Por otro lado, se han presentado nuevos resultados de tepotinib, usado para el tratamiento del cáncer de pulmón no microcítico (CPNM) avanzado con alteraciones de omisión del exón 14 del gen MET (METex14), con su aprobación en Japón en marzo de 2020. Desde marzo de 2023 está disponible para este colectivo de pacientes en España.
Los resultados actualizados del ensayo clínico fase II VISION, que es el mayor estudio de un inhibidor de MET en este perfil de pacientes y sirvió de base para la aprobación, siguen mostrando una eficacia clínicamente significativa a largo plazo en pacientes con CPNM con omisión de METex14 tratados con tepotinib.
En lo que respecta al carcinoma escamoso de cabeza y cuello (CECC), Merck ha presentado un nuevo análisis de los resultados de supervivencia en vida real y de los factores de riesgo de supervivencia en pacientes de edad avanzada con enfermedad localmente avanzada (LA). Los hallazgos ponen de relieve los limitados resultados en supervivencia, especialmente en pacientes de 70 años o más con un estadio avanzado de la enfermedad y comorbilidades, lo que subraya la necesidad de tratamientos innovadores eficaces para esta población.
Además, la compañía está investigando xevinapant, un inhibidor de IAPs (proteínas inhibidoras de la apoptosis), en dos ensayos clínicos fase III en curso en pacientes con CECC LA. El primero es el estudio TrilynX, un ensayo clínico internacional aleatorizado, doble ciego que evalúa la eficacia y seguridad de xevinapant frente a placebo cuando se combina con quimiorradioterapia (QRT) radical en pacientes con CECC LA irresecables.
El segundo es XRay Vision, un estudio internacional aleatorizado, doble ciego que evalúa la eficacia y la seguridad de xevinapant frente a placebo cuando se añade a la radioterapia adyuvante postoperatoria en pacientes con CECC LA que presentan un alto riesgo de recaída y no son elegibles a cisplatino.