MADRID, 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
MSD ha organizado la reunión internacional de expertos en inmunoterapia del cáncer 'Current Trends in Immuno-Oncology', que pretende poner en valor los últimos avances en inmuno-oncología aplicados a cáncer de pulmón.
Más de 200 expertos Oncología, Farmacia y Anatomía Patológica de todo el mundo se han reunido durante dos días en Madrid para abordar las últimas novedades en el tratamiento y diagnóstico del cáncer de pulmón, el tercer tumor más frecuente en España.
El objetivo de este encuentro es hacer una revisión de los últimos avances en inmunología aplicada al tratamiento del cáncer que representan una opción para los pacientes con diferentes tipos de tumores.
Entre los ponentes que han asistido a esta cita organizada por MSD en España, ha destacado la presencia de la doctora Maya Gottfried, especialista de la Universidad Kfar Saba de Tel Aviv (Israel) con más de 25 años de experiencia, y el doctor Keith Kerr, un destacado patólogo especializado en cáncer de pulmón de la Universidad de Aberdeen (Escocia).
"Llevo 27 años tratando el cáncer de pulmón. Al principio el tratamiento era quimioterapia para todo el mundo, sabiendo que no todos los pacientes respondían igual, la esperanza de vida era muy corta. Lo que hemos hecho en la última década es entender mejor la genética del tumor e intentar traducir esto en terapias para los pacientes", ha señalado la especialista Maya Gottfried.
Junto a ellos, importantes ponentes nacionales e internacionales, han puesto de manifiesto el peso de la Oncología española en el desarrollo de ensayos clínicos internacionales, claves en el desarrollo de nuevas opciones de tratamiento para el cáncer de pulmón y otras neoplasias.
Durante la reunión se ha puesto de manifiesto el papel de los biomarcadores como un elemento clave en la elección de los tratamientos oncológicos, gracias a su papel a la hora de determinar qué pacientes podrían responder o no a determinados fármaco.
"En los últimos 10 años, el análisis de biomarcadores se ha convertido en una parte muy importante de nuestro trabajo de cara a seleccionar a los pacientes que más se van a beneficiar de una determinada terapia", ha explicado el doctor Kerr, al tiempo que añade que este campo no dejará de evolucionar en los próximos años. "Es muy probable que al menos un biomarcador nuevo aparezca este año; y quizás alguno más en los próximos cinco años".
De hecho, el patólogo escocés considera que "es muy improbable que cualquier fármaco anti-PDL1 tenga eficacia en los ensayos clínicos en primera línea sin un test previo que permita seleccionar a los pacientes más susceptibles de responder a un determinado agente terapéutico".
Tanto él como el doctor Paz-Ares auguran que "es muy probable que muchos pacientes afectos de diferentes tumores sólidos y hematológicos sean tratados con inmunoterapia en el futuro".
La reunión ha contado además con la celebración de varias sesiones prácticas con formato de 'workshops' centradas, entre otras, en el manejo y selección de los pacientes, el papel de Anatomía Patológica o el futuro de los biomarcadores en cáncer de pulmón.