MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) -
Nuevos datos revelan que el tratamiento con ranibizumab, comercializado por Novartis como 'Lucentis', es eficaz y duradero como tratamiento de la degeneración macular asociada a la edad (DMAE) neovascular, según datos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Retina (Euretina) celebrado en Barcelona.
Así se desprende de los resultados del análisis intermedio a un año en el que se comparó su uso con el de aflibercept, y vieron que el uso de 'Lucentis' en dosis de 0,5 miligramos ofrece después de un año mejoras clínicamente relevantes en la visión, como en la agudeza visual corregida.
Así, su eficacia se demostró con una ganancia de 7,1 letras, frente a una ganancia de 4,9 letras en el grupo de aflibercept, a pesar de que los pacientes de ambos grupos recibieron el mismo número de inyecciones de media.
Por otro lado, otro trabajo a cinco años ha confirmado la seguridad de dicho fármaco en la práctica clínica real, tanto en pacientes con DMAE neovascular como para alteraciones visuales debidas a edema macular diabético, oclusión de la rama venosa de la retina, oclusión de la vena central de la retina y neovascularización coroidea miópica.
En este trabajo se evaluaron los efectos a largo plazo de 'Lucentis' en más de 30.000 pacientes tratados en cinco enfermedades oculares diferentes en 494 centros de 43 países.
Ambos estudios, según el director global de Desarrollo de Medicamentos y director médico de Novartis, Vas Narasimhan, confirman que este fármaco es una "terapia de referencia" para tratar la DMAE neovascular durante más de una década.