MADRID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -
Un estudio publicado en la revista 'New England Journal of Medicine' ha revelado que el uso de midostaurina, comercializado por Novartis como 'Rydapt', aporta un beneficio significativo de supervivencia global en pacientes con un tipo de leucemia mieloide aguda (LMA) con mutación de FLT3 de nuevo diagnóstico.
En concreto, el estudio incluyó a pacientes de 18 a 59 años que fueron tratados con este fármaco en combinación con citarabina estándar y quimioterapia de inducción con daunorrubicina y de consolidación con citarabina.
Así, los datos muestran una mejoría significativa en la supervivencia global con una reducción del 22 por ciento en el riesgo de muerte, en comparación con quimioterapia más placebo. La supervivencia global fue de 74,7 meses frente a 25,6 meses. Y a los cuatro años, era del 51,4 por ciento en el grupo de 'Rydapt' y del 44,3 por ciento en el grupo placebo.
Asimismo, la mediana de la supervivencia libre de eventos (SLE) fue de 8,2 meses en los pacientes tratados con este fármaco y de 3 meses en el grupo de placebo, mientras que la tasa de remisión completa fue del 58,9 por ciento (frente al 53,5% en el grupo placebo).
"Estos resultados representan la culminación de años de trabajo y dedicación de investigadores de todo el mundo motivados por encontrar un tratamiento dirigido para estos pacientes", ha destacado el director Global de Desarrollo de Medicamentos y director Médico de Novartis, Vasant Narasimhan.
Además, los datos muestran que con el uso de este fármaco hubo más pacientes que pudieron recibir un trasplante alogénico de progenitores hematopoyéticos (TPH) en primera respuesta completa, en comparación con placebo (28,1% frente a 22,7%, respectivamente).