MADRID, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -
GlaxoSmithKline (GSK) e Innoviva han presentado los datos preliminares de un estudio que evidencia que la triple terapia con su inhalador de dosis única diaria 'Trelegy Ellipta' reduce las exacerbaciones en pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
Este tratamiento, que combina furoato de fluticasona, umeclidinio y vilanterol, ha obtenido recientemente la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés) como tratamiento de mantenimiento en pacientes con EPOC moderada o grave, que no están tratados adecuadamente con una combinación de un corticosteroide inhalado y un agonista beta2 de acción prolongada.
En el estudio 'Impact' se incluyeron 10.355 pacientes, 502 de ellos de 59 centros españoles, y en él se alcanzó el objetivo primario al demostrar reducciones estadísticamente significativas en la tasa anual de exacerbaciones moderadas/graves, en comparación con dos de las combinaciones fijas incluidas dentro del portfolio de GSK para la EPOC.
El perfil de seguridad ha sido consistente con el perfil de seguridad ya conocido para los monocomponentes y sus combinaciones, y los acontecimientos adversos más frecuentes en todos los grupos de tratamiento fueron infección viral del tracto respiratorio superior, empeoramiento de la EPOC, infección del tracto respiratorio superior, neumonía y cefalea.
"Es el primer estudio que evalúa una triple terapia en un inhalador de dosis única diaria frente a dos terapias combinadas, proporcionando evidencia clínica sobre la eficacia de la triple terapia en un único inhalador en la reducción de exacerbaciones. Esperamos que estos resultados puedan ayudar a tener un mejor conocimiento del tratamiento de la EPOC", ha destacado el presidente de I+D de GSK, Patrick Vallance.