MADRID 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
GlaxoSmithKline (GSK) ha presentado los resultados de un estudio de continuación de la seguridad y eficacia después de siete años con su fármaco belimumab, comercializado como 'Benlysta', para pacientes con lupus eritematoso sistémico activo con autoanticuerpos positivos, durante el último Congreso Americano de Reumatología celebrado en Washington (Estados Unidos).
En concreto, los resultados muestran que el control a largo plazo de la actividad de la enfermedad observada en pacientes tratados con belimumab, además del tratamiento de referencia, ofrece beneficios considerables en su vida cotidiana, lo que incluye mejoras de la calidad de vida asociada a la salud y la disminución de la fatiga, un síntoma frecuente y debilitante en esta enfermedad.
En el séptimo año del estudio, el 75,6 por ciento de los pacientes presentaron una respuesta al tratamiento según las mediciones realizadas mediante el índice de respuesta del lupus eritematoso sistémico (SRI, por sus siglas en inglés).
En el estudio se evaluó además la calidad de vida asociada a la salud mediante el cuestionario SF-36, una herramienta de medición usada normalmente para determinar los cambios en la calidad de vida en relación con varios aspectos de la salud física y mental.
En el sexto año del estudio, la variación media con respecto a los valores iniciales en el caso de la puntuación de los componentes físico (4,79 unidades) y mental (2,71 unidades) según SF-36 fue superior a la diferencia mínima clínicamente relevante por lo que respecta a la mejoría.
Además, las variaciones medias con respecto a los valores iniciales de las puntuaciones de los distintos elementos de SF-36 fueron superiores a la diferencia mínima clínicamente relevante en 6 de los 8 factores (dolor corporal, salud general, función física, rendimiento físico, función social y vitalidad).
Los pacientes que recibieron un tratamiento con belimumab de larga duración también informaron de efectos beneficiosos continuos con respecto a la fatiga.
"Permite el control continuo de la actividad de la enfermedad a largo plazo, lo que se traduce en una serie de beneficios considerables para los pacientes que viven con esta enfermedad crónica", según Ravi Rao, director médico de la división de tratamiento de enfermedades inmunoinflamatorias de GSK..