MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -
La compañía Merck ha presentado nuevos análisis del estudio MAGNIFY-MS de cladribina comprimidos, comercializado como 'Mavenclad', que demuestran que los pacientes con esclerosis múltiple recurrente (EMR) experimentan una reducción sostenida de la cadena ligera de neurofilamentos en suero (NfL, por sus siglas en inglés) lo que indica una reducción del daño axonal durante más de dos años.
Los análisis post-hoc del estudio MAGNIFY-MS mostraron que, tras dos años de tratamiento con cladribina comprimidos, el parámetro Z-score de niveles séricos de NfL se redujo en todos los grupos de pacientes, en comparación con los valores iniciales. Estos resultados sugieren que cladribina comprimidos reduce eficazmente el daño axonal en los resultados de todos los subgrupos en la resonancia magnética (RM).
"Sabemos que los niveles de NfL en suero se utilizan cada vez más como un importante biomarcador en la EM, puesto que señalan una posible actividad de la enfermedad que puede conducir a la progresión. Los hallazgos, presentados en el 9 Congreso ECTRIMS-ACTRIMS en Milán, demuestran que cladribina comprimidos produjo reducciones sostenidas de NfL en suero sin inmunosupresión continua", señala el vicepresidente senior y jefe de la Unidad Médica de Neurología e Inmunologñia en Merck.
Asimismo, dos estudios presentados también en ECTRIMS-ACTRIMS refuerzan los beneficios potenciales de iniciar el tratamiento con cladribina comprimidos en las primeras fases de la enfermedad.
En el seguimiento a cinco años del estudio CLARENCE, realizado en Reino Unido, se ha observado que el 36,1 por ciento de los 2.685 pacientes evaluados eran pacientes sin tratamiento previo y con una tasa de persistencia en tratamiento del 93 por ciento.
En otro estudio realizado en América Latina, se analizaron los datos de 1.421 pacientes que recibieron, al menos, un ciclo de cladribina comprimidos. Con el tiempo, se observó una tendencia creciente en el inicio del tratamiento entre los pacientes sin tratamiento previo, lo que sugiere una ventaja del tratamiento temprano.
En ambos estudios, fueron muy pocos pacientes los que interrumpieron el tratamiento con cladribina comprimidos y empezaron otras terapias.