MADRID, 3 Feb. (EUROPA PRESS) -
Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company han anunciado la opinión positiva del Comité de Medicamentos de Uso Humano (por sus siglas en inglés (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) sobre el uso de empagliflozina como tratamiento para adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática.
Hasta el momento, el uso en insuficiencia cardiaca de este fármaco sólo estaba aprobado por la Comisión Europea como tratamiento de adultos con insuficiencia cardiaca crónica sintomática con fracción de eyección reducida (IC-FEr), aunque en España está pendiente de la decisión administrativa sobre el precio, reembolso y consecuente autorización.
Si se aprobara se ampliaría esta indicación también para adultos abarcando todo el espectro de la fracción de eyección ventricular izquierda (FEVI), incluyendo aquellos con FEVI preservada (IC-FEp).
"Por primera vez, tenemos un tratamiento que mejorará los resultados clínicos en todo el espectro de pacientes con insuficiencia cardiaca, independientemente de la fracción de eyección", afirmó el profesor Stefan Anker, cardiólogo especializado en insuficiencia cardíaca de Charité, Berlín (Alemania), e investigador principal de EMPEROR-Preserved.
La mitad de los pacientes con insuficiencia cardiaca son aquellos con fracción de eyección del ventrículo izquierdo preservada. Éstos sufren sintomáticamente y tienen malos resultados en salud, debido a la ausencia de terapias beneficiosas aprobadas. La opinión positiva de la EMA es un importante paso adelante en la redefinición de la práctica clínica y proporcionará una esperanza adicional a los millones de pacientes en Europa diagnosticados con IC-FEp.
"El dictamen favorable de hoy aborda la mayor necesidad aún no cubierta en la medicina cardiovascular, lo que confirma el potencial de nuestra molécula en todo el espectro de la fracción de eyección. Estamos comprometidos en seguir investigando en estas áreas con una gran necesidad, y esperamos los resultados del ensayo EMPA-KIDNEY, que explora el potencial de este fármaco en insuficiencia renal crónica", señala Jeff Emmick, vicepresidente de Desarrollo de Producto de Lilly.
"Estamos encantados con la recomendación del CHMP de este tratamiento para adultos con insuficiencia cardiaca crónica, independientemente de la fracción de eyección ventricular izquierda", añade Waheed Jamal, vicepresidente corporativo y director de Medicina Cardiometabólica de Boehringer Ingelheim.