MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La compañía biofarmacéutica Oryzon Genomics ha anunciado este lunes que la Oficina Europea de Patentes (EPO) ha emitido la 'decisión de concesión' para la solicitud de patente europea EP20712563.4, que cubre el uso del inhibidor de LSD1 de Oryzon, vafidemstat, actualmente en desarrollo clínico para trastornos psiquiátricos.
Esta decisión indica que la solicitud cumple con todos los requisitos para su concesión como patente, y está titulada 'Métodos para tratar el trastorno por déficit de atención e hiperactividad utilizando inhibidores de KDM1A como el compuesto vafidemstat'; una vez concedida formalmente, permanecerá en vigor al menos hasta el año 2040, sin contar con posibles extensiones de la misma.
Oryzon también ha confirmado haber recibido la misma decisión de concesión por parte de la Oficina Japonesa de Patentes para su solicitud JP2022-514201, titulada 'Métodos para tratar el trastorno del espectro autista', que será la primera concedida de esta familia de patentes, con solicitudes en trámite en otros países.
"Estas nuevas concesiones de patentes en Europa y Japón complementan la amplia cartera de patentes que ya hemos asegurado para vafidemstat, reforzando aún más nuestra posición global de PI y respaldando el potencial comercial del compuesto en múltiples indicaciones del sistema nervioso central y nuestra posición competitiva", ha expresado la directora de Propiedad Industrial de Oryzon, Neus Virgili.
La cartera de patentes de Oryzon para vafidemstat en el sistema nervioso central también incluye dos familias de patentes adicionales, como el tratamiento de la agresividad y el retraimiento social, con patentes ya concedidas o aprobadas en Europa, Australia, Hong Kong, Corea, Malasia, Filipinas y Rusia, y solicitudes de patente en trámite en otros países.
Estas patentes permanecerán en vigor al menos hasta 2038, sin contar posibles extensiones de patentes que podrían proporcionar años adicionales de protección.
La segunda familia de patentes está relacionada con el tratamiento del trastorno límite de la personalidad, con patentes concedidas o aprobadas en Europa, Japón, México, Rusia, Singapur y Sudáfrica, y solicitudes en trámite en otros países, cuyas patentes permanecerán en vigor al menos hasta 2040, sin contar posibles extensiones.