MADRID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
Peaches Biotech, compañía española especializada en terapias avanzadas, ha conseguido superar la evaluación científico-tecnológica de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) en su última convocatoria de colaboración público-privada para dos de sus proyectos.
De esta manera, Peaches Biotech conseguirá soporte financiero público, en concreto subvenciones a fondo perdido, que son difíciles de conseguir para las pequeñas empresas tecnológicas.
"Supone una importante inyección económica además de un respaldo a su labor investigadora para proporcionar, al paciente y al mercado, medicamentos innovadores basados en terapias avanzadas", ha resaltado la compañía en un comunicado.
Los dos proyectos aprobados por la AEI son, en primer lugar, el desarrollo de un producto de investigación para terapia celular adoptiva opTcells para pacientes con cáncer gastrointestinal, donde el grupo Peaches lidera un consorcio en el que colaboran empresas del propio grupo y centros públicos, como el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de octubre. En este proyecto, el objetivo es generar células T autólogas a partir de sangre periférica, para combatir el propio tumor gastrointestinal del paciente.
Además, también va a financiar el proyecto 'Marcado tumoral con inmunotoxinas en base a Granulisina'. En este caso, las empresas participantes del grupo Peaches Biotech colaboran con la Universidad de Zaragoza. El objetivo es llevar a cabo un ensayo clínico fase I en pacientes oncológicos, seleccionados mediante la inyección sistémica de las inmunotoxinas, que ya han tenido éxito en los ensayos preclínicos y han demostrado que la Granulisina recombinante es un tratamiento antitumoral eficaz.
"Para Peaches Biotech, una empresa que invierte fundamentalmente sus propios recursos para el desarrollo de su I+D+I, supone un importante impulso recibir financiación de la AEI. y reafirma la estrategia de la compañía que apuesta por colaborar con prestigiosos centros públicos de investigación. De hecho, los dos proyectos aprobados se basan en licencias de patentes que emanan de esta colaboración, uno de ellos con la Universidad de Zaragoza y en el otro con la Harvard Medical School. Y es especialmente relevante porque todos nuestros proyectos van dirigidos a combatir patologías de alta prevalencia y de alto impacto para el Sistema Nacional de Salud", ha comentado el CEO de Peaches Biotech, Juan Carlos de Gregorio.