MADRID 12 Mar. (EUROPA PRESS) -
Royal Philips y SyntheticMR han anunciado el lanzamiento de Smart Quant Neuro 3D, un avance en el diagnóstico y evaluación terapéutica de trastornos cerebrales como la esclerosis múltiple (EM), la lesión cerebral traumática (LCT) y la demencia, a través de imágenes cerebrales cuantitativas basadas en inteligencia artificial (IA).
Smart Quant Neuro 3D combina la tecnología de reconstrucción de imágenes SmartSpeed basada en IA de Philips, la aplicación clínica Philips 3D SyntAc y el software de evaluación cuantitativa de tejidos SyMRI NEURO 3D de SyntheticMR.
De esta manera, la oferta combinada aprovecha la potencia de la IA para proporcionar una segmentación 3D precisa y la medición del volumen del tejido cerebral, como la materia blanca, la materia gris, el líquido cefalorraquídeo y la mielina.
"Las lesiones cerebrales y las enfermedades neurodegenerativas son dos de los diagnósticos más difíciles que los clínicos tienen que realizar a diario, debido al impacto que pueden tener en la calidad de vida posterior del paciente y la variabilidad en la sintomatología que presenta cada paciente", declara el Business Leader de RM en Philips, Ruud Zwerink.
Ante este contexto, el neurorradiólogo y jefe del Servicio de Radiología de la Fundación Hospitalaria Adolphe de Rothschild de París, Julien Savatovsky, asegura que "Smart Quant permite realizar exámenes más cortos y explorar métricas cuantitativas, que muestran un gran potencial para estratificar mejor a los pacientes con características de imagen similares en secuencias de RM convencionales".
"Se trata de una técnica de RM cuantitativa rápida que se integra en nuestro flujo de trabajo clínico y nos permite generar múltiples imágenes ponderadas de forma sintética a partir de una única secuencia", detalla el experto.
MEDICIÓN DE MIELINA
Así, desde Philips precisan que Smart Quant Neuro 3D es "especialmente eficaz en la medición de la mielina, la capa aislante que rodea los nervios y que garantiza que los impulsos eléctricos del cerebro lleguen a su destino".
La pérdida de mielina es una de las principales características de las lesiones cerebrales traumáticas (LCT), por lo que mediante su medición cuantitativa, los expertos pueden comprender mejor su alcance e impacto y diferenciarla de otras enfermedades neurológicas.
Asimismo, la medición cuantitativa de la pérdida de mielina permite a los médicos evaluar la enfermedad, seguir su progresión en el tiempo y evaluar el efecto de los últimos fármacos destinados a tratar la enfermedad.
Como resultado, la información adicional proporcionada por Smart Quant Neuro 3D beneficia a los pacientes, ya que todos los contrastes clínicos de RM relevantes están disponibles a partir de una única adquisición, además de mejorar la eficiencia del flujo de trabajo para los médicos, mediante el aumento velocidad de obtención de imágenes.