MADRID 28 Sep. (EUROPA PRESS) -
La compañía farmacéutica internacional Servier y el Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA) de la Universidad de Navarra han firmado sendos acuerdos de colaboración para investigar en Alzheimer y Parkinson.
Con esta alianza la farmacéutica apoya al CIMA para impulsar el conocimiento científico en el tratamiento de estas enfermedades y profundizar en el estudio de las causas y mecanismos por los que se produce la neurodegeneración.
"Este acuerdo ejemplifica el modelo de colaboración deseable entre la investigación universitaria y la empresa farmacéutica, con el fin de acelerar el descubrimiento de nuevas terapias", ha aseverado el director general del CIMA, Jesús Hernández Cabrero.
En concreto, el primer acuerdo es para investigar el potencial de una nueva diana, identificada en el CIMA, para tratar la enfermedad de Alzheimer. El estudio de esta diana permitirá un mejor conocimiento de la enfermedad, así como la identificación y desarrollo de posibles agentes terapéuticos nuevos.
El proyecto está dirigido por el director de Ciencia Traslacional y del Programa de Terapias Moleculares, Julen Oyarzabal, y el doctor del Programa de Neurociencias, Alberto Pérez-Mediavilla. La colaboración con el equipo de investigación de Servier es una gran oportunidad para asociar investigación básica con tecnología avanzada y con la experiencia y conocimiento en el descubrimiento de fármacos.
La segunda colaboración está coordinada por la investigadora del Programa de Neurociencias del CIMA, Monserrat Arrasate, y tiene como objetivo desarrollar e implementar un 'software' específico avanzado que permitirá identificar compuestos que disminuyan la muerte neuronal causada por la sinucleína, proteína clave en la neurodegeneración de la enfermedad de Parkinson.
"Esta colaboración supone un avance importante en nuestro afán de búsqueda de la innovación en centros pioneros para la investigación de nuevos medicamentos", ha zanjado la directora de Investigación de Servier, Carmen Gorostiaga.