MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los investigadoresdel del Mass General Brigham (Estaados Unidos) que ya habían descubierto que una pastilla diaria de estatinas ayuda a prevenir ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares en personas con VIH han descubierto ahora un mecanismo potencial que puede ayudar a estabilizar las placas y evitar su ruptura en los vasos sanguíneos, tal y como se publica en 'JAMA Cardiology'.
"Las personas con VIH tienden a tener un exceso de placas no calcificadas que son vulnerables a romperse a una edad más temprana, lo que las pone en alto riesgo de sufrir accidentes cerebrovasculares, ataques cardíacos y muerte cardíaca súbita", explica el autor principal, el doctor Steven Grinspoon, jefe de la Unidad de Metabolismo del Hospital General de Massachusetts, miembro fundador del sistema de atención médica Mass General Brigham. "Entender cómo las estatinas benefician a esta población podría conducir a terapias adicionales y más específicas para proteger su salud cardiovascular".
El trabajo es un análisis secundario del ensayo aleatorio de fase 3 para prevenir eventos vasculares en el VIH (REPRIEVE), que demostró que el medicamento para reducir el colesterol pitavastatina redujo el riesgo de eventos cardiovasculares adversos en un 36% durante un seguimiento medio de 5,6 años en personas con VIH. El efecto fue mayor que el que se esperaría de la reducción del colesterol por sí sola.
En esta última investigación, Grinspoon y sus colegas midieron los niveles de 255 proteínas diferentes que circulaban en la sangre de 558 participantes de REPRIEVE. Los análisis revelaron que el tratamiento con pitavastatina aumenta los niveles de una enzima llamada potenciador de la procolágeno C-endopeptidasa 1 (PCOLCE), que participa en la producción de colágeno que puede ayudar a estabilizar las placas vulnerables durante la acumulación de aterosclerosis.
Experimentos adicionales mostraron que una abundancia de PCOLCE se asociaba con una reducción de las placas no calcificadas y, simultáneamente, con más placas estabilizadas fibrosas. Estos efectos, que se producen con la reducción simultánea del contenido lipídico de las placas de los vasos sanguíneos, pueden ayudar a evitar que las placas se rompan.
"Al demostrar que las estatinas aumentan el PCOLCE, que se asocia con cambios favorables en las placas, nuestros hallazgos amplían nuestro conocimiento sobre cómo los beneficios de las estatinas van más allá de la reducción del colesterol. Aunque se necesita más investigación, estos hallazgos son potencialmente generalizables a personas sin VIH", finaliza Grinspoon.