MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Un ensayo clínico a nivel mundial, en el que participa España, está probando nivolumab, una inmunoterapia de la compañía Bristol-Myers Squibb (BMS), como tratamiento en primera línea, previo a la quimioterapia, en pacientes con linfoma de Hodgkin.
Así lo ha adelantado este jueves el presidente del Grupo Español del Cáncer de Pulmón (GECP), Mariano Provencio, quien ha recordado que el linfoma de Hodgkin es la primera enfermedad "curable" en Oncología, puesto que muchos pacientes consiguen la remisión completa durante varios años.
"El primer tumor que se curó en Oncología fue este linfoma. Fue algo emblemático porque aquellos pacientes que eran refractarios, que vivían pocos meses o semanas, de repente entraron en remisión completa y permanecieron en esta remisión durante años. La indicación actual es después de trasplante de médula ósea cuando ya no queda nada más", ha explicado.
En este sentido, el doctor ha comentado que una de sus pacientes incluida en este ensayo con nivolumab consiguió, con cuatro dosis, la remisión completa, lo que hizo que no se quisiera someter a la quimioterapia y que tuviera que convencerla de la necesidad de tratarla con algo que se sabe que es "seguro" que la fuera a curar, aunque con la inmunoterapia posiblemente "también lo hiciera". Dicho esto, el doctor ha informado de que se prevé que próximamente se apruebe nivolumab, registrado con el nombre de 'Opdivo', en linfoma de Hodgkin avanzado en múltiples líneas.
Asimismo, por primera vez en mundo, se está probando este tratamiento en España como terapia neoadyuvante en primera línea y antes de cirugía en cáncer de pulmón. El estudio se está realizando en 25 hospitales españoles, van a participar servicios Oncología y Cirugía Torácica del "más alto nivel" y ya se ha empezado el reclutamiento.
"El ensayo clínico que vamos a hacer en España es, en una situación de confianza de lo que puede proporcionar este tipo de tratamiento, ponerlo en situación precoz y, dado que los ensayos clínicos más tardíos demuestran que duplica las tasas de supervivencia cuando se juntan con quimioterapia,aplicarlo antes para ver si se duplica su probabilidad de curación. También intentaremos saber qué tipo de subgrupo de pacientes se beneficia más y cuáles menos", ha explicado el presidente del GECP.
Precisamente, el pasado mes de octubre se aprobó la inclusión de 'Opdivo' en la prestación farmacéutica con cargo a los fondos del Sistema Nacional de Salud como tratamiento en monoterapia de cáncer de pulmón no microcítico de histología no escamosa, localmente avanzado o metastásico después de quimioterapia previa.
APROBADO PARA CÁNCER RENAL Y MELANOMA
Además, se ha aprobado también para el carcinoma avanzado de células renales en monoterapia después de tratamiento previo y para melanoma avanzado en combinación con ipilimumab. En relación al melanoma, se ha demostrado que la combinación de nivolumab con ipilimumab mejora la supervivencia libre de progresión y aporta unas tasas de respuestas objetivas superiores en pacientes con la enfermedad en estado avanzado, independientemente del estado de la mutación de BRAF, frente a ipilimumab en monoterapia.
"El melanoma ha sido la plataforma sobre la que, hoy en día, se han ido desarrollando las nuevas terapias para otros tumores y actualmente podemos asegurar que la escalera de desarrollo terapéutico en melanoma es verdaderamente extraordinaria, especialmente cuando se combinan terapias inmunológicas", ha señalado el presidente del Grupo Español de Melanoma, Salvador Martín-Algarra.
Respecto al cáncer renal, el jefe de sección de Tumores Urológicos y Ginecológicos del HGU Gregorio Marañón de Madrid y presidente del Grupo Español de Tumores Genitorurinarios (SOGUG), José Ángel Arranz, ha asegurado que, por primera vez, un tratamiento mejora de forma "muy importante" la supervivencia de los pacientes y su calidad de vida, en comparación con los tratamientos clásicos.
"Para Bristol-Myers Squibb la Oncología es una prioridad absoluta y, aunque hemos conseguido importantes avances, queda mucho camino por recorrer porque estas enfermedades son una de las principales causas de muerte. En España se está haciendo un buen trabajo y gracias a la sensibilidad del Gobierno se están acelerando la aprobación de estos tratamientos", ha zanjado el vicepresidente europeo y director general de BMS España y Portugal, Roberto Úrbez.