Los ensayos clínicos para cáncer del Vall d'Hebron ahorran un 40% en fármacos

Instituto Catalán de Oncología
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

   BARCELONA, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

   Los ensayos clínicos para tratar el cáncer del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, a los que se sometieron 1.000 pacientes de los 3.500 que recibieron tratamientos en 2015, permitieron ahorrar el 40% de la factura en fármacos comercializados al Servicio Catalán de la Salud (CatSalut).

   Lo ha explicado este jueves el jefe de Oncología Médica del Hospital Vall d'Hebron de Barcelona, Josep Tabernero, en el 23 'Healthcare Industry Meeting', organizado por Iese en Barcelona, que también ha contado con el director del CatSalut, David Elvira.

   En concreto, este 33% de pacientes en ensayos clínicos ha ahorrado 8,5 millones de euros de los 21 millones totales de medicación comercializada para tratamientos oncológicos en el Vall d'Hebron, según Tabernero, que ha agregado que ningún hospital ha alcanzado estas cifras.

   Tabernero ha considerado "elevadísimo" este millar de pacientes que ha optado por la vía de los ensayos clínicos, y ha añadido que aportan sostenibilidad porque el precio del tratamiento de los pacientes que están reembolsados por el CatSalut sale más barato, en sus palabras.

   Se ha referido a la red oncológica impulsada en Catalunya, que quiere favorecer un sistema como el que ya funciona en el Vall d'Hebron basado en parámetros de valor definidos y que obtiene "resultados muy prometedores", haciendo sostenibles medicamentos innovadores.

   Para Tabernero, los fármacos son "una de las partes más importantes del gasto sanitario y que se puede controlar más fácilmente", a través de sistemas como las escala promovida en 2015 por la European Society for Medical Oncology (Esmo).

   "Al ser tan internacional siempre enfocamos el problema de la provisión y que los pacientes tengan mejor acceso a los mejores tratamientos", ha expuesto el oncólogo, al precisar que la escala incluye parámetros como la eficacia, la supervivencia o la reincidencia de la enfermedad, entre otros.

   También ha puesto el foco en la prevención del cáncer al criticar que se invierte "muy poco" en ello y mucho en tratamientos, ya que los buenos hábitos en la población podrían reducir un 50% el impacto del cáncer en la sociedad.