MADRID 22 Nov. (EUROPA PRESS) -
Sacubitrilo/valsartán, registrado por Novartis con el nombre de 'Entresto', en comprimidos reduce el riesgo de hospitalización inicial o repetida, así como muerte cardiovascular (CV) tras la hospitalización por IC, comparado con enalapril, en pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida (IC-FEr).
Así lo han mostrado los resultados del análisis 'post-hoc' de 'PARADIGM-HF', presentado en las Sesiones Científicas 2016 de la American Heart Association (AHA, por sus siglas en inglés) celebradas en Nueva Orleans (Estados Unidos).
"En 'PARADIGM-HF', alrededor de un tercio de los pacientes con insuficiencia cardiaca con un primer episodio experimentaron acontecimientos posteriores, lo que confirma el grave riesgo que afrontan los pacientes que padecen esta enfermedad potencialmente mortal", ha comentado el coinvestigador principal de estudio, John McMurray.
Y es que, prosigue, el hecho de que sacubitrilo/valsartán no sólo reduce el riesgo de un primer episodio, sino también de futuras repeticiones (que suelen ser como mínimo igual de graves y costosas y muy habituales) resulta "muy significativo y confirma por qué este medicamento es ahora una terapia orientada según las guías".
REDUCCIÓN HASTA EL 24% DE RIESGO EN TODOS LOS ACONTECIMIENTOS
Para alcanzar esta conclusión, los investigadores realizaron un análisis detallado de todas las hospitalizaciones por insuficiencia cardiaca y todas las muertes CV que se produjeron en el ensayo. Durante el período de seguimiento doble ciego de 27 meses de mediana de 'PARADIGM-HF' se observó un total de 3.181 acontecimientos del objetivo primario (incluyendo 1.251 muertes CV) y alrededor de un tercio de los pacientes con un episodio primario también experimentó un acontecimiento repetido, definido como hospitalizaciones repetidas por IC o muertes CV tras hospitalización por IC.
Del mismo modo, usando varios modelos de análisis estadístico, los investigadores descubrieron que 'Entresto' demostraba una reducción del riesgo del entre un 10 y un 24 por ciento para todos los acontecimientos (iniciales y repetidos), comparado con enalapril.
"Los análisis confirman nuestro conocimiento de que Entresto reduce el riesgo de muerte cardiovascular y hospitalización a muchos pacientes con insuficiencia cardiaca con fracción de eyección reducida. A medida que analizamos los resultados del estudio PARADIGM-HF, cada vez confiamos más en los beneficios que Entresto puede suponer para los pacientes y para ahorrar costes de tratamiento al sistema sanitario", ha enfatizado el director de Desarrollo Farmacológico Director Médico de Novartis, Vasant Narasimhan.
Del mismo modo, el tratamiento con 'Entresto' se asoció a menos aumentos de dosis y más reducciones de dosis de diurético que enalapril. Además, los pacientes que recibían Entresto y antagonistas de receptores de mineralocorticoides (ARM) tenían menos riesgo de hiperpotasemia grave que los que tomaban enalapril y ARM.
Finalmente, en pacientes con síntomas de IC grave (clase funcional IV de la NYHA), 'Entresto' mostró beneficios consistentes, comparado con la población global de pacientes de 'PARADIGM-HF'.