MADRID 4 Abr. (EUROPA PRESS) -
Esclerosis Múltiple España (EME), órgano que aglutina a 9.500 afectados por EM del ámbito nacional, ha puesto en marcha la campaña de apoyo psicológico 'Emociónate' con la colaboración de Merck para acompañar al paciente y ayudarle a que mejore sus capacidades emocionales.
"Un bienestar completo incluye los aspectos físicos y psicológicos, así que ambos deben cuidarse. El diagnóstico de esclerosis múltiple produce tanto vértigo que agita bruscamente las emociones, por eso es tan importante aprender a calmarlas y manejarlas. Cuanto antes se aprenda a hacerlo, mucho mejor", explica Conxita Tarruella, presidenta de Esclerosis Múltiple España.
Esta iniciativa se articula en torno a una serie de talleres que se celebrarán en Madrid, Bilbao, Lérida y Palma de Mallorca durante este año. La campaña presumiblemente se extenderá a otras ciudades de España, insistiendo en el desarrollo de acciones de apoyo en la gestión emocional de las personas con EM y su entorno.
"Basándose en la premisa de que el bienestar y la felicidad son estados emocionales que se pueden aprender y entrenar", explican, durante las sesiones que se desarrollarán en cada ciudad un neurólogo, un neuropsicólogo y un trabajador social proporcionarán a los pacientes las herramientas necesarias que les ayudarán a gestionar mejor los estados de ánimo de forma autónoma.
Para conseguirlo, los talleres se basarán en cuatro bloques: conciencia emocional (para reconocer las emociones propias y las de los demás), regulación emocional (para aprender a controlar las emociones y dar una respuesta apropiada a cada una de ellas), autoestima (trabajando la confianza en la capacidad de pensar y afrontar los desafíos de la vida) y habilidades socioemocionales (para experimentar satisfacción o bienestar subjetivo en las rutinas diarias en casa, con la familia o durante las actividades sociales).
"Nuestra experiencia de más de dos décadas de trabajo para mejorar la vida de las personas con esclerosis múltiple y su entorno nos ha enseñado que la EM afecta de un modo distinto a cada paciente y que existen tantas maneras de convivir con esta enfermedad crónica neurodegenerativa discapacitante como pacientes diagnosticados", explica Ana Polanco, directora de Corporate Affairs de Merck.