MADRID 18 Oct. (EUROPA PRESS) -
Una nueva declaración científica de la Asociación Americana del Corazón proporciona orientación sobre cómo gestionar las interacciones entre los medicamentos reductores del colesterol llamados estatinas con otros fármacos comúnmente prescritos para las patologías cardiacas.
"Los proveedores de salud y los pacientes que toman estatinas tienen que ser conscientes de que estos medicamentos pueden interactuar con otros fármacos para la enfermedad cardiaca, como medicamentos para controlar la presión arterial, el tratamiento de ritmos cardiacos anormales y otros", afirma Barbara S. Wiggins, presidenta del comité de redacción de la nueva declaración científica publicada en la revista 'Circulation'.
"Aunque muchas de estas combinaciones de fármacos son seguras, cada paciente es diferente y tolerará los medicamentos de manera distinta. Los pacientes deben ser conscientes de que pueden producirse interacciones y deben hablar con sus proveedores de atención médica acerca de cualquier efecto secundario inusual o preocupaciones", dice Wiggins, especialista en Farmacia Clínica en Cardiología de la Universidad Médica de Carolina del Sur, en Charleston, Estados Unidos.
Las interacciones farmacológicas se producen cuando se combinan los medicamentos y su interacción altera el efecto de uno o ambos fármacos, ya sea mediante el aumento o la disminución del efecto del fármaco.
Se estima que un 2,8 por ciento de todos los ingresos hospitalarios se atribuyen a las interacciones entre medicamentos, pero ese número podría ser mayor debido a que a menudo se producen problemas relacionados con la medicación, como reacciones adversas a los medicamentos y las enfermedades subyacentes (por ejemplo, enfermedad de la tiroides, enfermedades reumatológicas), que pueden disfrazar las interacciones entre medicamentos.
Las estatinas se prescriben a pacientes con endurecimiento de las arterias, o aterosclerosis, y quienes están en alto riesgo de desarrollar aterosclerosis, por lo que es probable que estos fármacos se receten en combinación con otros medicamentos para la enfermedad cardiaca.
El comité de redacción de la nueva declaración científica examinó las posibles interacciones de las combinaciones de estos fármacos y puso de relieve los cambios necesarios en el etiquetado de algunos medicamentos de estatinas con respecto a la interacción con otros medicamentos desde que salieron inicialmente al mercado.
SEÑALA DOSIS SEGURAS Y COMBINACIONES DAÑINAS
Entre los medicamentos cardiovasculares que evaluó el comité de redacción están los fármacos antiarrítmicos, utilizados para tratar los ritmos anormales del corazón; medicamentos empleados en el tratamiento de la insuficiencia cardíaca congestiva; agentes antiplaquetarios y anticoagulantes que se usan para diluir la sangre; agentes inmunosupresores, para los pacientes que se han sometido a un trasplante de corazón agentes reductores del colesterol que no son estatinas, y antagonistas del calcio, comúnmente utilizados para tratar la presión arterial alta.
La declaración identifica dosis específicas en las que se pueden utilizar ciertos medicamentos para la enfermedad cardiaca de forma segura con estatinas, así como las combinaciones de estatinas y ciertos fármacos cardiacos que pueden ser potencialmente dañinos.
Según el comunicado de la Asociación Americana del Corazón, los profesionales sanitarios deben tener conocimiento de los límites de la dosis y los efectos adversos asociados con estas interacciones con otros medicamentos para reducir al mínimo el riesgo de efectos adversos.
Los pacientes y los profesionales de la salud necesitan identificar y revisar todos los medicamentos que toman los pacientes tratados con estatinas en cada visita y en el paso por atención primaria para que se identifiquen temprano las interacciones, se evalúen y gestionen adecuadamente ajustando la dosis, cambiando a un medicamento de estatina más seguro o interrumpir el medicamento si fuera necesario.