MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
El ensayo clínico 'PANCOVID', diseñado por el Hospital Universitario La Paz - IdiPAZ para evaluar la eficacia de diversas alternativas farmacológicas, y estrategias en el tratamiento de SARS-CoV-2 sintomático, ha afianzado el papel de baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave.
Los resultados han sido publicados en la revista científica 'Clinical Infectious Diseases', una de las más importantes de su campo. Se trata de uno de los ensayos académicos sobre estrategias de tratamiento de COVID-19 más grande realizado en España.
El objetivo principal del ensayo clínico 'PANCOVID' ha sido proporcionar estimaciones fiables sobre los efectos de diferentes estrategias de tratamiento de COVID-19 sintomático.
En el estudio se investigó la eficacia de emtricitabina/tenofovir disoproxil fumarato (TDF/FTC) y de baricitinib en pacientes, principalmente hospitalizados, con alto riesgo de COVID-19 grave durante un año.
Se incluyó a un total de 355 participantes, donde el criterio de valoración principal fue la mortalidad a los 28 días, que era del 3,1 por ciento. El riesgo relativo de mortalidad a los 28 días para los participantes tratados con TDF/FTC fue de 1,76 por ciento y del 0,42 por ciento para los tratados con baricitinib.
Estos resultados no sugirieren un efecto beneficioso de TDF/FTC en pacientes con COVID-19 hospitalizados; sin embargo, son compatibles con el efecto beneficioso de baricitinib ya establecido por otros ensayos clínicos. Los resultados del ensayo han servido para afianzar el papel de baricitinib como terapia antiinflamatoria en pacientes con COVID-19 grave.
El ensayo ha sido liderado por los doctores José Ramón Arribas, jefe de Sección de Medicina Interna y enfermedades infecciosas, Alberto Borobia, coordinador de la Unidad de Ensayos Clínicos y Antonio Carcas del servicio de Farmacología Clínica, todos ellos pertenecen al CIBERINFEC.
La investigación ha sido impulsada y promovida por el CIBER de Enfermedades Infecciosas y ha sido financiado por el Instituto de Salud Carlos III, en la convocatoria extraordinaria de ayudas para la investigación de la COVID-19.