MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -
Una investigación del Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM) ha probado con éxito una nueva combinación con tres fármacos que logra reducir la evolución del cáncer de mama HER2 positivo en fase metastásico, según los datos presentados en el congreso de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO, en sus siglas en inglés) que se celebra estos días en Madrid.
En su investigación en fase II se probó añadir el fármaco dasatinib, comercializado por BMS como 'Sprycel', a la primera línea de tratamiento con trastuzumab, desarrollado por Roche con el nombre de 'Herceptin' y la quimioterapia paclitaxel, ya que el 40 por ciento de estas pacientes no responden bien al tratamiento o tienen un riesgo elevado de que la enfermedad progrese.
De este modo, la combinación de tres fármacos logró una tasa de respuesta de cerca del 80 por ciento, una actividad "excepcional" según el director del laboratorio de Oncología traslacional del Hospital Universitario de Albacete, Alberto Ocaña, que ha liderado la investigación.
"Son datos muy positivos que nos permiten hablar de un avance importante, si bien es cierto que ahora (con la reciente aprobación de otros fármacos como pertuzumab y T-DM1) debemos estudiar en qué momento concreto debemos hacer uso de esta estrategia y diseñar un ensayo clínico fase III que demuestre su eficacia en comparación con el tratamiento estándar", aclara este experto.
Asimismo, el estudio prueba que usar un inhibidor de la actividad de quinasa de SRC como dasatinib permite evitar que el tumor desarrolle resistencia al tratamiento anti-HER2.
Por otro lado, GEICAM también ha presentado otro estudio, en este caso en colaboración con el Instituto australiano Garvan de Investigación Médica y NordicBioscience, en el que han evaluado cómo mejorar la respuesta al tratamiento de las pacientes con cáncer de mama triple negativo, considerado el subgrupo de peor pronóstico de estos tumores.
En concreto, evaluaron si el microambiente del tumor influye en la respuesta clínica en este tipo de pacientes cuando reciben tratamiento con sonidegib, un inhibidor experimental de la vía de Hedgehog, en combinación con docetaxel.
UN MEJOR ABORDAJE DEL SUBTIPO TRIPLE NEGATIVO
Los autores estudiaron qué papel desempeña un tipo de célula concreta del estroma (los fibroblastos) en la activación de la vía de señalización de Hedgehog para determinar si estos datos pueden ser utilizados como un predictor de respuesta a los fármacos que inhiben esta vía.
Los resultados sugieren que la activación de la vía Hedgehog y la remodelación de la matriz celular podría asociarse a un mayor beneficio clínico para las mujeres con un tumor triple negativo cuando son tratadas con ambos fármacos.
"Hay una mejoría de la supervivencia libre de progresión que nos permite afirmar que estos datos son prometedores y apuntan una oportunidad: la de utilizar fármacos inhibidores de esta vía para pacientes con necesidad de nuevas opciones de tratamiento", según el director de Patología Molecular de la Fundación Jiménez Díaz de Madrid, Federico Rojo, que ha dirigido este trabajo.
Asimismo, GEICAM también ha presentado dos estudios sobre los cambios en el fenotipo del cáncer de mama a lo largo de su evolución y los beneficios de añadir la terapia hormonal como tratamiento adyuvante en mujeres postmenopáuticas con receptores hormonales positivos y HER2 negativo.