Expertos aseguran que el SEVEM representará una garantía para los ciudadanos frente a los fármacos falsificados

Actualizado: miércoles, 21 diciembre 2016 13:43

MADRID 21 Oct. (EUROPA PRESS) -

Expertos reunidos en la mesa redonda 'Verificación de los medicamentos en España y su aplicación a la Farmacia Comunitaria', celebrada durante el 20 Congreso Nacional Farmacéutico, han asegurado que el Sistema Español de Verificación de Medicamentos (SEVEM) representará una garantía para los ciudadanos frente a los medicamentos falsificados, al evitar la entrada de estos fármacos en el canal legal de distribución.

"Tenemos por delante alrededor de 800 días para hacer realidad un reto tan importante como es poner de acuerdo a múltiples agentes, que además pertenecen a más de 30 países de Europa, pero lo hacemos con la gran motivación que es saber que se está trabajando en beneficio de los pacientes evitando que entren medicamentos falsificados en la cadena legal de distribución y, en definitiva, en beneficio de todos", ha comentado la directora general de SEVEM, Mª Ángeles Figuerola.

El objetivo de SEVEM, sistema requerido por la Directiva Europea de Medicamentos Falsificados y su Reglamento Delegado, es evitar el riesgo de entrada de medicamentos falsificados en la cadena legítima de distribución, hecho que no se ha producido nunca, reforzando aún más al paciente las plenas garantías de los medicamentos que se dispensan en las farmacias.

En España, como en el resto de Estados miembros de la Unión Europea, el sistema estará plenamente operativo en febrero de 2019, fecha que recoge la regulación. Con este fin el sector del medicamento se ha puesto ya en marcha y ha constituido el consejo de administración de SEVEM, en el que está representados las patronales de la industria farmacéutica, Farmaindustria y AESEG, de la distribución, Fedifar y el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos.

En este sentido, la directora técnica del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Carmen Recio, ha explicado cómo se afrontará en España la puesta en marcha del sistema por parte de industria, distribución y los puntos de dispensación, ya sea oficinas de farmacia o servicios de farmacia de los hospitales. En concreto, se ha referido a los medicamentos afectados, el desarrollo normativo europeo nacional y español, las adaptaciones de los envases de los fármacos y la creación del EMVO y el SEVEM.

Respecto a este último, la experta ha detallado la infraestructura tecnológica, que incluye una red colegial (NodoFarma) para la conexión de las farmacias. Esta red asumirá funcionalidades relacionadas con seguridad y control de credenciales de acceso, centro de atención a las farmacias y uso de infraestructuras y redes de comunicación ya desplegadas por la red colegial.

Finalmente, la presidenta de EMVO, Sonia Ruiz, ha explicado el marco normativo y los trabajos que se están desarrollando desde la organización europea para avanzar la implantación del sistema pan-europeo de verificación de medicamentos, y ha manifestado que España es uno de los países "mejor posicionados" en estos momentos para finalizar el sistema nacional en los tiempos que marca la normativa.