MADRID 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
Con motivo de la previsible entrada en vigor del Reglamento Europeo sobre la Evaluación de Tecnologías Sanitarias (HTA, por sus siglas en inglés) en 2025, Novartis ha organizado una jornada en la que un grupo de expertos ha coincidido en la importancia que tendrán los pacientes en este proceso.
En concreto, la jornada ha contado con representantes de entidades de pacientes con el fin de ayudar a promover un mayor conocimiento en torno a la participación de pacientes en los procesos HTA.
La mesa de trabajo se ha organizado con el objetivo de analizar y generar conocimiento sobre la integración de la HTA europea dentro del entorno español, en el que desde el Ministerio de Sanidad se está trabajando en desarrollos normativos como el Real Decreto de Evaluación de Tecnologías Sanitarias para promover análisis homogéneos y una evaluación robusta del beneficio clínico añadido por los nuevos medicamentos y otras tecnologías sanitarias para mejorar su disponibilidad y acceso en el país.
Al encuentro han acudido representantes de varias entidades de pacientes: la Asociación Española de Afectados de Cáncer de Pulmón (AEACaP), Asociación Española de Cáncer de Mama Metastásico (AECMM), Esclerosis Múltiple España, la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), la Federación Española de pacientes con Cáncer de Mama (FECMA), la Federación Nacional de Asociaciones para la Lucha Contra las Enfermedades del Riñón (ALCER), la Fundación Josep Carreras, el Foro Español de Pacientes (FEP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC) y la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP).
Así, en una primera sesión ofrecida por Oriol Solá Morales, presidente y fundador de Fundación HiTT, exdirector de Agencia de Calidad y Evaluación Sanitaria de Cataluña (AQuAS) y experto en HTA, se han resuelto las principales dudas sobre la regulación europea HTA. En esta intervención también se ha compartido con las entidades participantes el valor de contar con los factores PICO (paciente, intervención, comparador y resultados) en las evaluaciones clínicas conjuntas que promueve la nueva regulación.
"La legislación europea es un buen paso adelante del que los Estados miembros sólo pueden beneficiarse. Promoverá la transparencia y la reproducibilidad de las decisiones y ordenará la participación de los diferentes actores, dando más y mejor voz a los pacientes. Para que esto ocurra, debemos asegurar que los pacientes participan con pleno derecho en el debate, habiendo sido formados previamente y aportando su incomparable experiencia como pacientes. Después de muchos años, hay que releer la sanidad en clave paciente, utilizando las herramientas clínicas como soporte, no como marco limitante", ha indicado Solá.
A continuación, Carlos Martín Saborido, vocal asesor Dirección General de Cartera Común de Servicios del SNS y Farmacia ha profundizado sobre la involucración de la voz del paciente en este nuevo sistema. En su intervención, Martín ha explicado las distintas etapas seguidas en el HTA y los perfiles involucrados en cada una de ellas. Aquí, también ha ofrecido recomendaciones sobre espacios para la involucración de los pacientes en la HTA.
"Con este nuevo RDL de HTA que esperamos que esté listo para consulta pública de manera inminente, y el RDL de precio y financiación en el que se está trabajando para 2025, se establecerá cómo va a ser la participación de los pacientes en las distintas fases del proceso de fijación de precio, incluyendo el manejo de los posibles conflictos de interés. Un aspecto importante en el que todos tendremos que trabajar es la acreditación de las personas que actuarán como representantes de pacientes, este asunto se debe discutir y trabajar entre todas las partes en términos de quien diseña, imparte y certifica la formación", ha finalizado Martín.