MADRID, 21 Feb. (EUROPA PRESS) -
Expertos de la Asociación Española de Derecho Farmacéutico (Asedef) reclaman al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas que busquen nuevas fórmulas para garantizar la prestación farmacéutica en todo el Sistema Nacional de Salud (SNS) "por la vía del consenso y no por la judicial" para evitar conflictos como el que afecta a Andalucía por su subasta de medicamentos.
"Cuando las comunidades van por un lado y la Adminstración por otro, el único perjudicado es el paciente", ha lamentado el presidente de esta entidad, Mariano Avilés, durante la presentación a los medios de sus líneas estratégicas para este año.
Ante esta situación, este experto lamenta que el conflicto entre el Gobierno y Andalucía por la subasta de medicamentos se haya judicializado y pide la necesidad de llegar a un consenso para evitar desigualdades en el acceso a los medicamentos en todo el SNS.
En ello coincide Diego Martínez, vocal de Asedef, que pide que la prestación farmacéutica se considere un "bien nacional" y se busquen en el seno del Consejo Interterritorial del SNS, donde están representados Sanidad y las comunidades, "fórmulas de consenso para que no se fracture la prestación farmacétuica y sea lo más homogénea posible".
"El SNS tiene que multiplicar los esfuerzos para que la prestación farmacéutica se mantenga en elementos coordinados y homogéneos", según este experto, que cree que el Ministerio tiene un "problema de liderazgo por la falta de elementos económico-financieros" y eso le obliga a liderar "con mano izquierda" para llegar a un consenso técnico y político en este tema.
Por otro lado, durante el encuentro con los medios también han analizado los problemas que plantea la aparición de medicamentos biosimilares tras la pérdida de patente de los medicamentos biológicos que llevan más tiempo en el mercado.
Según ha destacado el director académico del curso básico de Derecho Farmacéutico de Asedef, Leopoldo Agraz, la Administración está muy interesada en la llegada de estos fármacos porque "van a llevar aparejado un descenso en el gasto muy importante", pero avisa de que debe hacerse "con todas las garantías" y respetando los intereses de todas las partes interesadas, tanto pacientes como administración e industria.
NUEVA EDICIÓN DE SU CURSO
Durante el encuentro, Asedef ha presentado la nueva edición de su curso 'on-line' para profesionales del sector que "pretende ayudar a entender el complejo entramado jurídico del medicamento", ha señalado Avilés.
El curso tiene una duración de 10 meses y cuenta con 6,8 créditos del SNS, y dispondrán de la versión más actualizada de textos administrativos, científicos y legales y una cartera de profesores de diferente ámbito.
Además, también han avanzado que en su hoja de ruta para los próximos meses ofrecerá un servicio de asesoramiento jurídico que asegure que el conjunto de actuaciones de cualquier institución o empresa se desarrolla de acuerdo a derecho.