MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -
Expertos reunidos en el XIV Congreso Nacional de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) han recordado la importancia de que el farmacéutico tenga un papel "relevante" en la solución a la actual falta de adherencia terapéutica, uno de los mayores problemas de salud en todo el mundo.
De hecho, durante el encuentro, el subdirector general de Farmaindustria, Javier Urzay Ramírez; el director general de la Asociación Española de Medicamentos Genéricos (AESEG), Angel Luis Rodríguez de la Cuerda; el director general del Observatorio de la Adherencia al Tratamiento (OAT), Jesús Díaz Olmo; y el presidente de la Alianza General de Pacientes, Antonio Bernal Jiménez, han coincidido en demandar a la Administración un plan nacional de adherencia.
Un plan que, a juicio de los expertos, habría de servir para aumentar la coordinación entre distintas instituciones y profesionales y mejorar, así, el cumplimiento de los tratamientos. Además, Díaz ha insistido en la importancia de contar con datos significativos sobre el cumplimiento a través de estudios reales realizados en España, datos que ayudarían a la toma de decisiones.
Por su parte, Bernal ha avisado de que las subastas de medicamentos "no contribuyen de ninguna forma" a mejorar el cumplimiento, provocan "inseguridad" en el paciente por su falta de eficacia y le privan de libertad para elegir medicamentos.
Otro de los asuntos abordados en este XIV Congreso Nacional de FEFE ha sido la situación actual del convenio colectivo de oficinas de farmacia. En este sentido, la abogada de FEFE, Inés Ucelay, ha informado de que el convenio está firmado y pendiente de registro.
Dicho convenio fue impugnado por los mismos sindicatos que se autoexcluyeron de su negociación, CCOO, UTF y FETRAFA. Cuando la Audiencia Nacional lo confirme, su eficacia pasará de ser limitada (sólo aplicable a los empresarios y trabajadores pertenecientes a las organizaciones firmantes) a general, aplicable ya a todas las oficinas de farmacia.