MADRID, 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF), Jesús Aguilar, ha defendido el desarrollo asistencial de este colectivo en España en el marco del XIX Congreso de la Federación Farmacéutica Sudamericana (FEFAS) que se está celebrando en Lima (Perú).
Durante su intervención, ha destacado que estos profesionales están viviendo en España un desarrollo asistencial centrado en la provisión de Servicios Profesionales centrados en las necesidades de los pacientes.
"Una evolución que da respuesta a un nuevo perfil de paciente más mayor crónico y polimedicado, unos sistemas sanitarios en transformación y con limitaciones presupuestarias y una sanidad que se apoya en las nuevas tecnologías", ha precisado el presidente del CGCOF.
En este escenario, Jesús Aguilar ha querido destacar que la implicación y protagonismo del farmacéutico y la farmacia comunitaria está aportando eficiencia a los sistemas sanitarios, mediante los procedimientos de Buenas Prácticas de Farmacia Comunitaria en España, basados en las directrices de la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Federación Internacional Farmacéutica (FIP), y que promueven entre los farmacéuticos una sistemática de trabajo más comprometida con el Sistema Sanitario.
Y en relación con los Servicios Farmacéuticos, Aguilar ha destacado proyectos como el 'conSIGUE', un programa para la implantación del Servicio de Seguimiento Farmacoteropéutico cuyos resultados han desvelado que la intervención del farmacéutico ofreciendo este servicio a pacientes mayores, crónicos polimedicados permite reducir en un 54,1 por ciento los problemas de salud no controlados.
A ello habría que sumar otros servicios profesionales relacionados con la Salud Pública, mediante la realización de cribados, las labores de consejo y educación sanitaria o las de prevención de enfermedades, entre otros.