Farmacéuticos piden cumplir con la ley que les habilita para ser los únicos en dispensar medicamentos veterinarios

Archivo - Farmacéuticos piden cumplir con la ley que les habilita para ser los únicos en dispensar medicamentos veterinarios - FEDERACIÓN EMPRESARIAL DE FARMACÉUTICOS ESPAÑOLES

MADRID 24 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha pedido el cumplimiento de la Ley de Garantías y Uso Racional de Medicamentos y Productos Sanitarios, que establece que los farmacéuticos son los únicos profesionales habilitados para la adquisición, custodia, conservación y dispensación de todos los medicamentos sujetos a prescripción, tanto de uso humano como veterinario.

"La Ley, en sus artículos 3, 38 y otros concordantes establece un régimen de incompatibilidades de tal forma que el prescriptos (veterinario o médico) no pueda asumir a la vez el rol de dispensador y viceversa. Todo ello con el fin de evitar cualquier posible conflicto de interés, salvaguardando la independencia establecida legalmente", ha señalado FEFE.

Esta demanda ha surgido como consecuencia de "informaciones inexactas o parciales que solo contribuyen a generar bulos o alarma social" entre la población, y ha recordado que los farmacéuticos desempeñan su labor "esencial, de servicio público, rigurosa y comprometida" en zonas rurales, ciudades y comunidades, cuidando tanto de personas como de animales.

En ese sentido, ha expresado que se suma a las reivindicaciones ya planteadas por otras entidades como el Consejo General de Farmacia, colegios profesionales, distribución farmacéutica o la Sociedad Española de Farmacia Rural.