MADRID 8 May. (EUROPA PRESS) -
La farmacia es un centro sanitario que está "infrautilizado" y que "podría asumir tareas que aligerarían la carga que soportan médicos y hospitales saturados y contribuir a la reducción de las listas de espera", tales como administrar vacunación y realizar las pruebas analíticas y cribados sencillos, sin necesidad de prescripción médica, como llevan a cabo nuestros colegas de los países europeos vecinos", según han señalado los expertos durante el FEFE ONEDAY celebrado en Alicante.
El presidente de FEFE, Luis de Palacio, ha resaltado la necesidad de una mayor integración de los farmacéuticos en el sistema de salud, proponiendo que se les permita realizar tareas más amplias como la sustitución justificada de formas farmacéuticas y dosis, intervención en síntomas menores bajo protocolo y la realización de pruebas de diagnóstico sencillas. Esto, según de Palacio, "ayudaría a descongestionar los servicios de atención primaria y aprovecharía mejor el potencial asistencial de las farmacias en España". E
También ha resaltado los desafíos y las oportunidades de la digitalización en el sector, particularmente en lo que respecta a la receta electrónica, destacando cómo esta tecnología puede reducir errores, mejorar la comunicación entre médicos y farmacéuticos, y optimizar la dispensación de medicamentos.
Por su parte, el director de FEFE ONE Day y farmacéutico de Denia, Ángel Vives, ha explicado las claves del futuro de la farmacia. "La atención farmacéutica será más asistencial, más individualizada y más preventiva. La tecnología, la robotización e incluso la Inteligencia Artificial nos permitirán brindar un servicio más humano y personalizado a los pacientes, podremos solucionar los problemas de un paciente antes de que sé de cuenta que los padece y podremos hacer una prevención individualizada", ha apuntado.
Por otro lado, el presidente de los farmacéuticos de Alicante, Jose Manuel Zaragoza, ha dicho sobre la falta de medicamentos que "es escandaloso". Como ejemplo ha citado el caso del 'Ozempic', desabastecido para pacientes diabéticos por su uso para adelgazar: "ha habido que ejercer un poco de control porque si le quitas a un diabético ciertos medicamentos estas poniendo en riesgo su vida".
También ha citado el déficit de bolsas de recogidas de orina, "necesarias para que muchos pacientes puedan tener una vida decente, por lo que es un problema bastante serio". En este sentido, considera que gran parte del desabastecimiento tiene que ver el precio del medicamento, que en España es "muy barato". "Los laboratorios tienen que cumplir con un stock mínimo para que los países estén cubiertos, pero al final es un negocio. Entiendo que la Administración hace su papel de ahorro pero debe ponerse las pilas porque hay medicamentos que al final producirlos les cuesta dinero a los laboratorios", ha añadido.