El I Congreso Nacional de Farmacia Rural se celebra los días 10 y 11 de mayo en Alicante
MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
La Sociedad Española de Farmacia Rural (SEFAR) y la Asociación de Farmacéuticos Rurales de la Provincia de Alicante (AFARPA) han presentado el I Congreso Nacional de Farmacia Rural, que tiene como objetivo dar voz a estos profesionales y demandar soluciones que garanticen la rentabilidad de su labor, con el foco puesto en el relevo generacional.
Así lo han explicado este jueves la secretaria de AFARPA, Irene González; el presidente de AFARPA, Manuel Olivert; y el presidente de SEFAR, Jaime Espolita, durante la presentación del Congreso, que se celebrará los días 10 y 11 de mayo en Alicante, bajo el lema 'Farmacia Rural: es pueblo, es vida'.
En su intervención, Espolita ha recordado que el 20 por ciento de las farmacias de España son rurales, es decir, en torno a las 4.000 y que la facturación anual media de una farmacia es de 1.100.000 euros, mientras que en la farmacia rural esta no llega a una cuarta parte.
A este respecto, ha lamentado que muchas farmacias rurales están desapareciendo y ha subrayado que la mayor preocupación es la falta de relevo generacional porque los farmacéuticos jóvenes no tienen incentivos para trabajar en el medio rural.
Como posibles soluciones, el presidente de SEFAR ha señalado el planteamiento que hicieron a la Administración de un cambio en el modelo retributivo de las farmacias rurales. "Es decir, que a estas farmacias no se les pague únicamente por el número de personas a las que atienden, sino por el trabajo real que hacen. Estamos hablando de guardias, de revisión de botiquines, atención farmacéutica o domiciliaria, servicios profesionales farmacéuticos, etc", ha explicado lamentando la negativa que han recibido como respuesta.
Ante el rechazo a esta propuesta, Espolita ha detallado que también han trasladado la opción de establecer un fondo de compensación que asuma, por lo menos, los gastos mínimos de estas farmacias, que supone un 0,04 por ciento de la facturación del sector. Así, para "dar voz" a la farmacia rural tendrá lugar este primer congreso.
"(El objetivo del Congreso es) dar a conocer estas pequeñas farmacias que están por toda España y que son esenciales no solo para el modelo farmacéutico, sino también para todos nuestros pacientes, que son los que día a día se van a beneficiar de nuestra existencia, porque en muchos casos somos la única parte sanitaria que hay en los pueblos", ha detallado Irene González.
Asimismo, ha apuntado que la viabilidad de las farmacias rurales se encuentra "comprometida" en la actualidad, por lo que a través de las ideas y proyectos que se desarrollen en el marco del Congreso, el propósito es contribuir a mejorar esta viabilidad.
Por su parte, Manuel Olivert ha hecho hincapié en que su misión es conseguir que la población de los medios rurales disponga de los mismos derechos que aquella que vive en las ciudades. Por ello, ha insistido en pedir recursos, herramientas que ayuden a los farmacéuticos rurales a ser "igual de útiles o más" que quienes desempeñan su labor en zonas urbanas.
En esta línea, ha reclamado la posibilidad de poder prestar más servicios profesionales remunerados, ya que su labor también consiste en educación sanitaria, descubrir toxicomanías, detectar posibles casos de demencias, soledad o violencia de género, entre otras.
"Nosotros podíamos haber trabajado en otro sitio por más dinero seguramente pero no queremos eso, queremos ayudar a personas del mundo rural", ha aseverado.
Con todo ello, el I Congreso Nacional de Farmacia Rural, que cuenta ya con entre 100 y 150 inscritos, incluirá en su programación asuntos variados como la viabilidad, la gestión, la inteligencia artificial o el papel del farmacéutico rural comunitario en la estructura de Atención Primaria.