MADRID, 3 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos (CGCOF) han firmado un convenio de colaboración con la asociación de pacientes Freno al Ictus con el objetivo de promover acciones conjuntas de prevención y formación sobre esta enfermedad, entre las que se incluirá una campaña en la que las farmacias informarán sobre cómo identificar los síntomas y saber cómo actuar cuando aparecen.
"Debemos actuar como portavoces de las señales de aviso del ictus", ha señalado este lunes el presidente de esta organización colegial, Jesús Aguilar, que ha avanzado que dicha campaña podría desarrollarse previsiblemente con motivo del Día Mundial del Ictus que se celebra el 29 de octubre.
Cada año unas 130.000 personas sufren un ictus en España, representando la segunda causa de muerte a nivel nacional, la primera en mujeres. Pese a ello, ha señalado el presidente de Freno al Ictus, Julio Agredano, es una enfermedad "poco conocida y valorada por la sociedad".
Además, es la primera causa de discapacidad en adultos y uno de cada tres afectados está en edad laboral, lo que supone un "enorme drama" tanto para el afectado como para sus familias.
Pese a ello, ha reconocido Agredano, hasta el 80 por ciento de estos casos pueden prevenirse gracias a unas medidas básicas de promoción de la salud, tales como llevar una alimentación saludable y variada, mantener una vida activa y medir determinados marcadores como el colesterol, el azúcar en sangre o la presión arterial.
Y en esa labor el papel de las farmacias es clave, ya que los más de 22.000 establecimientos son un "nexo de unión" entre los profesionales sanitarios y los pacientes de cara a adoptar las medidas necesarias para su prevención y también para enseñarles a estar preparados en caso de aparecer, según el presidente de Freno al Ictus.
UNA VENTANA DE TIEMPO CLAVE PARA ACTUAR
En ese sentido, Agredano ha reconocido que las 4-6 primeras horas posteriores a un ictus son la ventana de tiempo clave de cara a una óptima recuperación de los pacientes y minimizar el riesgo de secuelas, ya que hay determinados fármacos que sólo se pueden utilizar en esos momentos inmediatamente posteriores.
Para ello, es importante conocer los principales síntomas que avisan de la enfermedad, como la pérdida de movimiento o de fuerza en una parte del cuerpo y la cara, y problemas de expresión, comprensión o habla.
"Y si aparecen, no vale dejarlos para el día siguiente, hay que avisar al servicio de emergencias para que venga una ambulancia medicalizada", ha reclamado Agregano, que ha reclamado más unidades hospitalarias para atender esta dolencia, ya que actualmente hay 20 provincias que no disponen de estos servicios. "Y de las que hay, no todas están de guardia ni pueden hacer todos los tratamientos", ha señalado.