MADRID, 20 Feb. (EUROPA PRESS) -
Un equipo de la Universidad de Nagoya (Japón) ha demostrado que el fármaco fasudilo revierte dos síntomas comunes asociados a la esquizofrenia en ratones: la reducción de la densidad de las neuronas piramidales y la disfunción cognitiva asociada al tratamiento con metanfetamina.
Sus hallazgos, publicados en la revista científica 'Pharmacological Research', sugieren nuevos enfoques terapéuticos para tratar a los pacientes con esquizofrenia.
En general, se acepta que la vulnerabilidad genética interviene en el desarrollo de la esquizofrenia. Uno de los principales factores genéticos implicados es la variación del número de copias, un rasgo genético en el que las personas tienen números diferentes de un gen concreto. En concreto, las variaciones en el número de copias del gen ARHGAP10 se asocian con síntomas de esquizofrenia.
ARHGAP10 codifica una proteína que interviene en la regulación de la familia de enzimas Rho GTPasa. Entre estos miembros de la familia Rho GTPasa, unos pocos informes han implicado a RhoA en la esquizofrenia.
En esta investigación, el grupo teorizó que algunos de los factores aguas abajo de RhoA podrían ser dianas de tratamiento. Identificaron la quinasa asociada a Rho (ROCK) como posible diana terapéutica, ya que la activación de la vía de señalización RhoA/ROCK estimula muchos factores de riesgo de la esquizofrenia.
Cuando se crían ratones modelo con mutaciones en el gen ARHGAP10, presentan síntomas similares a los de los pacientes humanos con esquizofrenia. Los síntomas incluyen una densidad espinal alterada, disfunción cognitiva inducida por metanfetamina y activación de la señalización RhoA/ROCK.
"La señalización ROCK favorece la contracción y desestabilización de la columna vertebral. Esto es importante porque se sabe que el deterioro cognitivo, como el que se observa en la esquizofrenia, está asociado a la morfología de la columna vertebral", ha explicado Rinako Tanaka, investigadora principal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Nagoya.
Los investigadores utilizaron fasudilo para inhibir ROCK en ratones modelo con mutaciones en el gen ARHGAP10 para ver si así mejoraban los síntomas. Descubrieron que el tratamiento restablecía la densidad de neuronas piramidales en el córtex prefrontal medial, una parte del cerebro asociada a la atención y la memoria a largo plazo.
Como resultado, los ratones con deterioro cognitivo inducido por metanfetamina tratados con el fármaco también obtuvieron mejores resultados en pruebas de discriminación visual.
"Nuestros hallazgos aclaran cómo ROCK contribuye a los cambios neuropatológicos en la morfología de la columna vertebral y a la vulnerabilidad cognitiva a la metanfetamina causada por mutaciones asociadas a la esquizofrenia en el gen ARHGAP10. Dirigirse a la señalización de la Rho-cinasa puede proporcionar nuevos enfoques terapéuticos para el tratamiento de pacientes con esquizofrenia, incluidos aquellos con mutaciones en el gen ARHGAP10". Los inhibidores de la Rho-cinasa, como el fasudilo, o los que se encuentran aguas abajo de la Rho-cinasa pueden ser futuros fármacos terapéuticos para la esquizofrenia", ha remachado Tanaka.