MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria celebra el nombramiento de la nueva ministra de Sanidad, Mónica García, y del nuevo ministro de Industria, Jordi Hereu, así como la continuidad de otros miembros del gabinete, y les ofrece toda su colaboración en favor de un sistema de salud de "calidad y sostenible" y de un "acceso de los pacientes a todos los medicamentos".
"Ante la etapa que se abre con la formación del nuevo Gobierno, Farmaindustria se propone seguir trabajando con la Administración General del Estado de manera leal, colaborativa y constructiva y con los objetivos compartidos de garantizar el acceso de los pacientes a los mejores tratamientos posibles, consolidar la calidad y sostenibilidad del sistema sanitario y contribuir al desarrollo económico y social del país, a través especialmente de la investigación", afirma en un comunicado.
Para ello, señala que seguirá trabajando en la puesta en marcha del Plan Estratégico de la Industria Farmacéutica, un compromiso acordado en una reunión el pasado mes de diciembre en una reunión de alto nivel en la Moncloa con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y los ministerios de Industria, Sanidad y Ciencia.
Este plan, recuerdan, fija tres aspectos clave para el sector: asegurar el acceso a la innovación, mejorando los tiempos y la disponibilidad de fármacos innovadores, gracias a un marco estable, claro, ágil y predecible; consolidar el liderazgo de nuestro país en I+D biomédica, con especial atención a la investigación traslacional, alimentando ese camino de ida y vuelta entre el laboratorio y la práctica clínica, y, por último, reforzar también el tejido productivo, apostando por el empleo, el crecimiento y una menor dependencia exterior.
Al respecto, recuerdan que la industria farmacéutica innovadora es un sector estratégico para España y para Europa, "tanto por el valor sanitario que aporta (aumento de la calidad y esperanza de vida) como por su contribución industrial, económica y social". De hecho, es uno de los cuatro sectores industriales estratégicos fijados como prioritarios en la propuesta de autonomía estratégica abierta impulsada por la actual Presidencia española del Consejo de la Unión Europea.
"Líder en inversión en I+D industrial, en producción y exportación de alta tecnología y en empleo cualificado, estable, igualitario y diverso, es un ejemplo del nuevo modelo productivo que precisa un país moderno como España. Trabajaremos con la Administración para consolidar esta realidad y desarrollar la potencialidad que representa", concluye.