MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -
Farmaindustria ha impulsado la 'Guía de recomendaciones de buenas prácticas para el fomento de la investigación clínica en Atención Primaria', un documento que identifica las fortalezas, debilidades, barreras y oportunidades para la investigación clínica con medicamentos en Atención Primaria (AP), que, a su vez, han dado como resultado ocho recomendaciones, basadas en experiencias de éxito, cuya implementación en el sistema sanitario permitirán impulsar la realización de ensayos clínicos en los centros de salud.
En este documento de trabajo, presentado en el Colegio Oficial de Médicos de Málaga en el marco de la celebración de la I Jornada Nacional de Investigación Clínica en Atención Primaria, han colaborado más de 50 profesionales en representación de todas las comunidades autónomas, sociedades científicas de AP, entidades y organizaciones de pacientes e industria farmacéutica.
Para Farmaindustria, este impulso es especialmente relevante en el momento actual, en el que el Sistema Nacional de Salud (SNS) se enfrenta a retos como la captación, motivación y retención de profesionales en la AP. En particular, el incremento de los ensayos cooperativos entre niveles asistenciales es una oportunidad para seguir potenciando el papel de España como enclave preferente para la realización de investigación clínica con fármacos a nivel internacional, indican desde Farmaindustria.
"La investigación clínica en Atención Primaria acerca el ensayo al paciente, facilita la equidad y mejora la calidad de estos estudios, especialmente en enfermedades tratadas en este nivel asistencial y en estadios más precoces. Debemos aprovechar la red de centros de salud de Atención Primaria (más de 3.000 en nuestro país), que aporta una potencialidad enorme para liderar estudios clínicos y supone una oportunidad para acercar el ensayo clínico a casa de los pacientes", ha indicado el presidente de Farmaindustria, Jesús Ponce.
En este sentido, Isaac Túnez, secretario general de Salud Pública de I+D+i de la Consejería de Salud y Consumo de Andalucía, ha incidido en que "los ensayos clínicos son el paradigma de la colaboración público-privada. Hay que cuidar a todos los agentes que los hacen posibles, porque son la única oportunidad para pacientes que ya no tienen otra salida".
APORTACIONES DE EXPERTOS Y PACIENTES EN LA GUÍA
La guía, que se ha desarrollado con una metodología participativa, ha permitido contrastar y enriquecer el análisis realizado por el grupo de expertos con las aportaciones de profesionales y responsables de las distintas comunidades autónomas. También han participado representantes de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc) y de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG), así como expertos de nueve compañías farmacéuticas.
Asimismo, han colaborado responsables de la Plataforma de Organizaciones de Pacientes (POP), del Foro Español de Pacientes y de la Academia Europea de Pacientes (Eupati). Según Farmaindustria, su presencia responde a la importancia y valor de que entidades y organizaciones de pacientes participen en todo el proceso de investigación y desarrollo de nuevos medicamentos.
El documento también incluye una relación de contactos para la gestión de ensayos clínicos en AP en las distintas comunidades y ejemplos concretos de iniciativas ya puestas en marcha en algunas autonomías para la potenciación de la investigación con medicamentos en AP.