MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -
La patronal de la industria farmacéutica asentada en España, Farmaindustria, ha lamentado que Barcelona no haya sido elegida como nueva sede de la Agencia Europea del Medicamento (EMA, en sus siglas en inglés), ya que su candidatura era "excelente" y "reunía las condiciones idóneas" para serlo, al tiempo que ha pedido a las autoridades europeas que la transición de Londres a Ámsterdam, ciudad finalmente elegida, se haga "de la forma más ágil y ordenada posible".
En un comunicado, esta institución felicita a los representantes de la candidatura de Ámsterdam y confía en que el traslado se haga "asegurando la continuidad de las funciones de la agencia y la permanencia de sus responsables y profesionales".
"La EMA es una institución esencial para asegurar el acceso de los pacientes de la Unión Europea a medicamentos cada vez más seguros, eficaces y precisos, y hacerlo además en el menor tiempo posible. Por ello es clave facilitar la continuidad del capital humano", ha señalado.
Además, ha destacado la experiencia acumulada por el personal funcionario de la EMA a lo largo de las más de dos décadas de funcionamiento de la institución.
Y en cuanto a la candidatura de Barcelona, ha admitido que pese a todo España está "en el primer nivel internacional en conocimiento y experiencia sobre el medicamento", tanto por el "prestigio" del Sistema Nacional de Salud (SNS) y sus profesionales como por la presencia de industria en España, que propicia una "intensa" actividad de investigación y producción farmacéutica.