Farmamundi alerta sobre los riesgos de donar medicamentos de forma incontrolada tras el desastre de Valencia

922258.1.260.149.20241111153922
Vídeo de la noticia
Cajas de medicamentos en un instituto habilitado como centro sanitario, a 5 de noviembre de 2024, en Sedavi, Valencia, Comunidad Valenciana (España). Hoy, se cumple una semana desde que la DANA arrasara la Comunitat Valenciana. Hasta el momento, hay 211 v - Eduardo Manzana - Europa Press
Publicado: lunes, 11 noviembre 2024 15:39

MADRID 11 Nov. (EUROPA PRESS TELEVISIÓN) -

La presidenta de Farmamundi, Sara Valverde, ha advertido este lunes sobre los peligros de donar medicamentos de manera espontánea tras la catástrofe en Valencia. "Los medicamentos, una vez que salen del circuito farmacéutico, realmente es un residuo y no se pueden donar, porque normalmente no son para las necesidades que se están dando", ha explicado.

Valverde ha señalado, en declaraciones a Europa Press Televisión, que la donación incontrolada de medicamentos puede suponer un problema grave. "La gente lo hace con su buena voluntad, pero a veces, supone realmente un problema", ha manifestado, destacando que estos medicamentos pueden no tener la calidad necesaria y pueden dejar a los donantes sin su propia medicación.

La responsable de Farmamundi ha insistido en que los medicamentos requieren un control sanitario estricto. "Los medicamentos pueden llegar a ser peligrosos, con lo cual siempre tiene que haber un control sanitario respecto a toda su distribución y a toda su trazabilidad", ha subrayado, llamando a la población a no donar medicamentos.

La organización ha explicado que sus envíos se han realizado únicamente con el respaldo de la Administración. "Todos los envíos que ha hecho Farmamundi han sido porque ha habido un listado de necesidades", ha detallado Valverde, precisando que inicialmente se enviaron productos de primera necesidad como jabones, geles hidroalcohólicos y mantas.

Como alternativa, Farmamundi recomienda donar dinero a través de organizaciones especializadas. "La mejor manera siempre es acercarse a la organización que cada uno crea conveniente y donar dinero, para que eso se pueda transformar, realmente, en lo que se necesita", ha concluido la presidenta de la organización.

Contador