MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -
La Agencia Americana del Medicamento (FDA, en sus siglas en inglés) ha autorizado el uso de ixekizumab, comercializado por Lilly como 'Taltz', para el tratamiento de adultos con artritis psoriásica activa.
El fármaco, que se administra en dosis de 80 miligramos por mililitro (mg/mL), ya había sido autorizado por este organismo en marzo de 2016 como el tratamiento de psoriasis en placa moderada a grave en pacientes adultos candidatos para terapia sistémica o fototerapia.
En esta nueva indicación, la eficacia y seguridad de ixekizumab se demostró gracias a los resultados de dos estudios clínicos de fase 3, aleatorizados, doble ciego, controlados con placebo, 'SPIRIT-P1' y 'SPIRIT-P2', que incluyeron más de 670 pacientes adultos con artritis psoriásica activa.
En ambos estudios se midió la proporción de pacientes que logró la respuesta ACR20 a las 24 semanas, lo que representa una reducción del 20 por ciento en una medida compuesta de actividad de la enfermedad según lo define el Colegio Americano de Reumatología (ACR), lo que se consiguió en el 58 y 53 por ciento de los casos respectivamente, frente al 30 y 20 por ciento conseguido con placebo.
"Puede proporcionar una mejoría significativa en los síntomas articulares para pacientes que no han sido tratados con un fármaco biológico antirreumático modificador de la enfermedad, así como a pacientes con una respuesta inadecuada a uno o dos inhibidores del TNF o eran intolerantes a los inhibidores del TNF", ha destacado Philip Mease, investigador de la Universidad de Washington (Estados Unidos).
El fármaco puede administrarse solo o en combinación con un fármaco convencional antirreumático modificador de la enfermedad (FAME) como metotrexato. Y según la compañía, no debe utilizarse en pacientes con una reacción de hipersensibilidad grave previa, como la anafilaxia, a ixekizumab o a cualquiera de los excipientes.