MADRID, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -
Boehringer Ingelheim, la Federación Española de Asociaciones de Pacientes Anticoaguladas (FEASAN) y la Federación Española del Ictus (FEI) trabajarán conjuntamente en la formación sanitaria de pacientes anticoagulados, para dar apoyo a estas personas, a sus familias y cuidadores, coincidiendo con el Día Mundial del Ictus que se celebra el 29 de octubre.
Esta iniciativa forma parte de la campaña #MásTranquilo, en la que trabajan FEASAN, FEI Y Boehringer Ingelheim, y que cuenta con el apoyo de la comunidad científica de la mano de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) y la Sociedad Española de Trombosis y Hemostasia (SETH).
La formación, que pretende recordar que estar anticoagulado no debe ser impedimento para seguir viviendo una vida tranquila, es clave para que pacientes y familias entiendan y sean conscientes de que la anticoagulación no tiene por qué afectar a su día a día, siempre y cuando sigan las indicaciones de su médico. Conocer los riesgos y las maneras de proceder en caso de urgencia aporta mayor tranquilidad, mejorando la seguridad en sí mismos de los pacientes. Además, se mejora la adherencia al tratamiento, una cuestión clave en la prevención de trombos que puedan causar ictus.
Desde FEASAN recuerdan que la información para los pacientes anticoagulados es importante, "conocer su condición les ayuda a sentirse más tranquilos y mejora su calidad de vida, consiguiendo además una mejor adherencia al tratamiento". La FEI, por su parte, añade que "el tratamiento anticoagulante ayuda a evitar un gran número de ictus, por lo que es vital conseguir que los pacientes, así como sus familias, se sientan cómodos con su condición y lleven su vida con tranquilidad".
Para Boehringer Ingelheim, es importante elevar el grado de concienciación entre los pacientes y sus familias, así como el público general. Así lo destaca el director general de la compañía en España, Timmo Andersen, quien reconoce que "en Boehringer Ingelheim apostamos por iniciativas que ayudan al paciente a tener una mayor formación y autogestión sobre su enfermedad y, en especial, a proponerle hábitos saludables que le ayuden a mejorar su vida".
En España, entre 120.000 y 130.000 personas sufren un ictus cada año, siendo la segunda causa de muerte en España. La fibrilación auricular es responsable del 20 por ciento de los ictus y multiplica por cinco el riesgo de sufrirlo. El tratamiento anticoagulante permite reducir de manera importante la posibilidad de sufrir un ictus, llegando al 60 por ciento en el caso de las personas con fibrilación auricular no valvular tratadas con anticoagulantes orales de acción directa.