FEDE asegura que los problemas puntuales de suministro de 'Ozempic' no afectan a los pacientes con diabetes

Archivo - Imagen de archivo de una persona utilizando 'Ozempic'. - RICARDO RUBIO - EUROPA PRESS - ARCHIVO

MADRID 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española de Diabetes (FEDE) ha asegurado este martes que los problemas de suministro puntuales del medicamento 'Ozempic', como los que la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) señaló en su última actualización del pasado 9 de diciembre, que concernían a algunas presentaciones del fármaco, "no afectan" al tratamiento de los pacientes con diabetes tipo 2, ya que "la demanda se cubre ajustando las diferentes presentaciones".

Así ha informado FEDE en un comunicado en el que ha matizado que, como consecuencia del aumento de la demanda, se está realizando una "distribución controlada" del medicamento. Además, ha apuntado que continúa trabajando, en colaboración con la AEMPS y la empresa fabricante Novo Nordisk, para vigilar y solucionar cualquier problema de suministro que se produzca, así como para garantizar que su adquisición se produce dentro de las recomendaciones médicas, que recogen en la actualidad su indicación para pacientes con diabetes tipo 2.

Por otro lado, la Federación ha indicado que algunas de las alternativas terapéuticas disponibles del mismo grupo terapéutico (análogos del GLP-1) están más enfocadas a la pérdida de peso, por lo que su aparición ha contribuido a minimizar la presión sobre el mercado. Para FEDE, el único inconveniente que suponen estas alternativas es que algunas de ellas no están incluidas en la financiación pública, al menos hasta este momento.

Asimismo, ha informado de que las comunidades autónomas, en colaboración con la AEMPS, siguen analizando en profundidad y vigilando tanto que la prescripción de estos medicamentos por parte de los profesionales sanitarios se realiza de acuerdo a lo establecido en su ficha técnica y cumpliendo las indicaciones dadas por las autoridades competentes, como que la dispensación en las oficinas de farmacia se realiza siempre con la correspondiente receta médica.

'Ozempic' es un medicamento inyectable recomendado para la diabetes tipo 2. Pertenece al grupo terapéutico de los llamados análogos del GLP-1 y se utiliza, en combinación con una pauta nutricional saludable y una actividad física adecuada, para mejorar el nivel de glucosa en sangre en adultos con diabetes tipo 2, siempre bajo prescripción médica.