FEDIFAR pide a la consejera de Sanidad de la REPER diferenciar la labor de la distribución farmacéutica de gama completa
MADRID 6 Nov. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Federación de Distribuidores Farmacéuticos (FEDIFAR), Matilde Sánchez Reyes, y su director general, Miguel Valdés, se han reunido con la consejera de Sanidad de la Representación Permanente de España ante la Unión Europea (REPER), Lucía Merino de la Nuez, a quien han trasladado la importancia de reconocer y diferenciar la labor de los distribuidores farmacéuticos de gama completa.
"Esta distinción es un elemento clave para garantizar el suministro adecuado y seguro de medicamentos tanto en Europa como en España", ha señalado Sánchez Reyes, que ha instado a aprovechar la "oportunidad" que brinda la revisión de la Legislación Farmacéutica Europea, según un comunicado de FEDIFAR.
Para ello, tanto FEDIFAR como GIRP, la patronal europea de la distribución farmacéutica, han promovido una enmienda al artículo 166.2 de la propuesta de la Directiva, presentada en abril de 2023 por parte de la Comisión Europea y sobre la que se posicionó el Parlamento Europeo en abril de 2024, y que ahora depende del Consejo de la Unión Europea fijar el criterio de los Estados miembros antes de iniciar el proceso de negociaciones entre las instituciones comunitarias.
En esta propuesta, ambas partes insisten en el compromiso de los mayoristas de gama completa para garantizar el suministro adecuado y continuo de una gama suficiente de productos farmacéuticos, de forma que se cubran las necesidades de los pacientes de cada zona geográfica y en plazos razonables.
Esta petición pretende diferenciarse de otros agentes que se encuentran operando en el mercado con la misma licencia, pero que realizan "actividades totalmente distintas".
Tanto Sánchez Reyes como Valdés también se han reunido en Bruselas con la eurodiputada de VOX Margarita de la Pisa, miembro de la Subcomisión de Salud Pública del Parlamento Europeo y del Grupo Patriotas por Europa (PfE), en la que se han abordado las diferentes preocupaciones del sector, como la escasez de medicamentos.
"Es un ejemplo que justifica la necesidad de atender la demanda de una distribución farmacéutica de gama completa cuyo compromiso de servicio público es un claro elemento diferenciador", ha sostenido Sánchez Reyes, que ha recibido el "apoyo total" de la eurodiputada.