FEFE avisa a Sanidad de que el consumo de medicamentos en los hospitales presenta "grandes carencias de información"

Consulta de farmacia hospitalaria
HOSPITAL DE VALME
Actualizado: martes, 27 diciembre 2016 11:43

MADRID 27 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Observatorio del Medicamento de la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha avisado, tras analizar los datos del consumo de productos sanitarios en España facilitados por el Ministerio de Sanidad, de que el consumo de medicamentos en los hospitales presenta "grandes carencias de información" porque "no se ofrece ninguna cifra sobre su consumo global".

"Estas lagunas informativas llevan produciéndose durante años y podría haber tenido una importancia menor en el pasado, pero ahora resulta vital al haberse igualado prácticamente el gasto con las recetas dispensadas por las farmacias", ha denunciado la organización.

Además, FEFE ha advertido de que también faltan datos sobre la evolución del gasto sanitario total y ha comentado que en las cifras sobre receta electrónica e historia clínica digital proporcionadas por las comunidades autónomas se observa "más voluntarismo que realidad".

Además, FEFE ha informado de que los principales medicamentos consumidos en Atención Primaria tienen un "bajísimo" coste de tratamiento por día, que no llega siquiera al euro diario.

EL GASTO EN EL MES DE OCTUBRE

Por otra parte, la organización ha explicado que en el mes de octubre se produjo un ligero descenso en el número de recetas y gasto, aunque no bajó el gasto medio de las recetas.

El número de recetas alcanzó 73,9 millones, lo que representa un descenso del 1,07 por ciento respecto al mes anterior, si bien el gasto disminuyó un 0,11 por ciento y el gasto medio por receta aumentó un 0,97 por ciento, lo que para FEFE demuestra el "escaso impacto" de la Orden de Precios de Referencia.

Ahora bien, la demanda de medicamentos continúa normalizándose respecto al año 2012 y en el acumulado interanual respecto a 2015 se produjo un incremento de 19,1 millones de recetas. "Por último, las previsiones a corto plazo, noviembre y diciembre de 2016, indican que el mercado continuará en un crecimiento moderado", ha zanjado.