MADRID 21 Mar. (EUROPA PRESS) -
El fármaco fomepizol puede reducir la gravedad de la enfermedad en los pulmones de ratones con algunas formas de neumonía bacteriana y mejorar también la eficacia del antibiótico eritromicina, según un estudio publicado en la revista de acceso abierto 'PLOS Biology'.
El 'Streptococcus pneumoniae' es la principal causa de neumonía adquirida en la comunidad. Aunque existen vacunas contra esta bacteria, no son eficaces contra todas las cepas, y algunas versiones son especialmente problemáticas por ser multirresistentes. En la actualidad, las opciones terapéuticas para combatir las infecciones por 'S. pneumoniae' multirresistente son muy limitadas.
Para probar los efectos de tratamientos novedosos contra la S. pneumoniae resistente a los antibióticos, el investigador Carlos J. Orihuela, de la Universidad de Alabama (Estados Unidos), y sus colegas realizaron una serie de experimentos con ratones.
El fomepizol es un fármaco que se utiliza normalmente como antídoto para la ingestión de alcoholes tóxicos (como el metanol o el etilenglicol), y actúa inhibiendo la enzima alcohol deshidrogenasa. Los investigadores inocularon a ratones un 'S. pneumoniae' multirresistente y probaron el efecto del fomepizol en un tratamiento combinatorio con antibióticos. Cuantificaron la carga bacteriana en los órganos de los ratones infectados, comparando el grupo experimental con el de control.
Los investigadores descubrieron que el uso de fomepizol bloqueaba la producción normal de energía por parte de 'S. pneumoniae' y aumentaba la susceptibilidad de la bacteria a los antibióticos, además de reducir la carga bacteriana en los pulmones de los ratones con neumonía.
El tratamiento combinado resultó eficaz para prevenir el desarrollo de la enfermedad invasiva. Sin embargo, es necesario seguir investigando, ya que este novedoso tratamiento farmacológico no se ha reproducido en estudios clínicos en seres humanos, que pueden presentar factores de complicación como comorbilidades, edad avanzada o variables ambientales que pueden desempeñar un papel en los resultados de la enfermedad.
Orihuela añade que "dirigirse farmacológicamente a las vías de fermentación es una nueva forma de aumentar la susceptibilidad de algunas bacterias a los antimicrobianos. El tratamiento combinado de eritromicina y fomepizol, un inhibidor de la alcohol deshidrogenasa, impidió la diseminación in vivo de Streptococcus pneumoniae resistente a los antibióticos", concluye.