MADRID 20 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Fundación madri+d y Fundación AstraZeneca ha organizado un Curso de Verano, que bajo el título 'Comunicación de la ciencia y de la evidencia: Fomento del espíritu crítico en las redes sociales', reunirá a profesionales de la ciencia y de los medios de comunicación para reflexionar sobre las claves de la comunicación científica.
Desde el inicio de la pandemia, la ciencia nunca había sido tan mediática, durante tanto tiempo ni con tanta intensidad. En este sentido, las redes sociales generan una ingente e instantánea cantidad de mensajes sobre todo tipo de temáticas e intereses que la sociedad consume exento de reflexión y veracidad, de ahí la importancia de avalar la información con evidencia científica, contrastarla con expertos en la materia y aportar fuentes de información fiables y oficiales, objetivo de este encuentro estival.
En este sentido, el director de la Fundación AstraZeneca, Carlos Parry, ha destacado la importancia de este curso de verano en La Complutense con el que se intentará dar respuesta a las necesidades actuales en lo que a la comunicación de ciencia se refiere
"Creemos firmemente en el valor de la ciencia como agente transformador de la sociedad, de ahí que apostemos por promover el talento científico y humanizar la asistencia sanitaria ante los jóvenes, los pacientes, profesionales sanitarios, investigadores, entidades públicas y la sociedad en general", ha dicho.
Asimismo, el director de la Fundación madri+d, Federico Morán, ha argumentado que este curso y sus contenidos pueden ser una instrumento imprescindible para los investigadores e investigadoras, ya que son cada vez más conscientes de la necesidad de dar a conocer a la sociedad sus investigaciones y divulgar la ciencia en general para obtener apoyo a la actividad científica, por lo que estas plataformas de comunicación resultan fundamentales en esta labor, sin olvidar la importancia de hacer un uso responsable de ellas.
Además, el líder del área de Comunicación de AstraZeneca, Natalia Díaz, ha recordado que se vive en la era de la "inmediatez" de la información, en la que cualquier persona puede acceder a cualquier tipo de información en cualquier momento y desde cualquier lugar. "La evolución de la tecnología ha supuesto un cambio de paradigma en el consumo de información en todos los ámbitos y, por supuesto, también en lo que a la ciencia se refiere", ha enfatizado.
Desde el inicio de la pandemia, la ciencia nunca había sido tan mediática, durante tanto tiempo ni con tanta intensidad. Por su parte, las redes sociales han sido claves en el proceso de información y comunicación ya que sirven para comunicar, divulgar e incluso hacer periodismo, no solo para transmitirlo.
Sin embargo, Díaz ha destacado que hay que tener en cuenta que la información sobre ciencia y salud es altamente sensible. "De ahí, la importancia de avalar la información con evidencia científica, contrastarla con expertos en la materia (científicos, profesionales médicos, etc) y aportar fuentes de información fiables, contrastadas y oficiales", ha recalcado.